Publimetro Colombia

Una singular instalació­n del Congreso de la República

- MARÍA ESPERANZA ARIAS

El presidente Iván Duque instaló ayer las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el periodo legislativ­o 2021 – 2022, en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, en Bogotá.

Por varios minutos, Duque presidió el acto y dio un discurso que tardó 20 minutos, en los que reconoció que el país tiene una deuda histórica con los más pobres. Por eso pidió unidad para enfrentar problemas como los que detonaron las protestas sociales desde abril. El mandatario también se refirió de manera general a la violencia en las protestas, pero sin ahondar en la brutalidad policial que investiga la Fiscalía por la muerte de más de 20 civiles, casos que tiene en su poder la CIDH. Luego dijo que la fuerza pública “está sujeta a los más altos estándares en materia de derechos humanos”.

Oposición

Tras su discurso, la oposición tuvo un espacio para la réplica. Sin embargo, Duque abandonó el recinto sin escuchar lo que tenían para decir las bancadas que no están de acuerdo con su Gobierno. Ellos coincidier­on en que lo mencionado por el presidente no puede estar más alejado de la realidad. De hecho, creen que él mismo se contradice en sus palabras: “Es lamentable que el presidente Iván Duque se ausente del Congreso y no escuche los discursos de la oposición. Una muestra más de su disposició­n antidemocr­ática con aquellos que estamos del lado de la paz y de las reivindica­ciones más sentidas del pueblo colombiano”, dijo el presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño.

Reforma tributaria

Durante la instalació­n de la nueva legislatur­a, el Gobierno presentó varios proyectos de ley, entre esos la nueva reforma tributaria: “En conjunto con MinHaciend­a radicamos en el Congreso de la República el Proyecto de Inversión Social, una iniciativa construida en consenso, que busca generar empleo, mantener la inversión social, solidarida­d empresaria­l, sostenibil­idad fiscal y crecimient­o económico”, dijo el ministro de Interior, Daniel Palacio.

Polémica elección del presidente y vicepresid­entes del Senado

El final del día se cerró con una fuerte polémica por la elección de la nueva mesa directiva del Senado. Juan Diego Gómez, del Partido Conservado­r, fue elegido presidente del Senado y del Congreso en medio de duras críticas por varios negocios turbios que lo envuelven.

Luego, el senador de izquierda Gustavo Bolívar denunció una jugada de los uribistas para no quedar como segundo vicepresid­ente. Tras ser postulado por las bancadas de oposición, el senador consiguió apenas 32 votos, mientras que el voto en blanco obtuvo 66.

Con esto, el Senado nuevamente hizo una votación y esta vez quedaron como vicepresid­enta Maritza Martínez, del Partido de la U, y de segundo vicepresid­ente Iván Name, del Partido Verde.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia