Publimetro Colombia

Inicio de la operación comercial

- ARIADNE AGAMEZ

Después de un año de la entrada en operación de la hidroeléct­rica y luego de la crisis del 2018, el proyecto sigue en su recuperaci­ón.

La joya de Antioquia, el proyecto hidroeléct­rico Ituango ha superado la crisis y cada día está más cerca de iniciar su operación. Este proyecto atenderá el 17% de la demanda nacional con energía renovable.

Justamente, en estos momentos la obra alcanza un avance del 84,3%, que es el mismo que tenía cuando se desató la contingenc­ia en abril de 2018. Según Empresas Públicas de Medellín, en ese entonces estaba a solo ocho meses de generar energía, mientras que ahora, con el mismo avance, requiere de 11 meses más.

William Giraldo Jiménez, vicepresid­ente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, se refirió a lo que significa llegar al mismo punto en el que se encontraba la obra en el 2018: “Para nosotros, llegar al 84,3% del avance de la obra, que era el mismo punto en el que estábamos en abril

Publimetro Incluyente.

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación AudioLecto­r de 2018 cuando ocurrió la contingenc­ia, es un gran hito, un gran logro, porque ya empezamos a avanzar en lo que teníamos en ese momento”.

Sin embargo, dijo que el avance ha sido mayor, ya que se terminó la presa, el vertedero y ya se está trabajando en las cavernas de la primera y segunda etapa: “Estamos adelantand­o la instalació­n de los equipos generadore­s de las unidades 1 a 4. Las unidades 1 y 2 van muy adelante y las 3 y 4 un poco más lento; pero eso nos da la certeza de que vamos a entrar en servicio con dos unidades en 2022 y con otras dos en 2023”.

Actualment­e, los trabajos técnicos están concenpres­a trados en los frentes de obra subterráne­os. Entre estos están la casa de máquinas, las almenaras, los túneles de aspiración, el túnel de desviación derecho y la galería auxiliar de desviación (GAD).

Las obras superficia­les o en cielo abierto como la y el vertedero se encuentran terminadas, operativas y, según la empresa, en constante monitoreo y mantenimie­nto técnico.

La empresa tiene como meta entrar en operación comercial las dos primeras unidades de generación de energía en el segundo semestre de 2022, y las seis unidades restantes entre 2023 y 2025. “Hidroituan­go lo vamos a poner en servicio con las ocho unidades. Con las cuatro de la segunda etapa nos vamos a demorar un poco más. Entraremos con tres en 2024 y la última en 2025. Para eso le hemos solicitado a la organizaci­ón que tengamos una inversión complement­aria de 2,1 billones de pesos”, agregó el directivo.

Giraldo explicó que con ese dinero adicional se logrará terminar de reparar lo que hace falta y de construir una parte de las unidades 1 a 4 y todas las unidades de 5 a 8 de la segunda etapa.

“Tenemos la ampliación de las unidades 5 a 8 y toda la casa de máquinas norte, donde van esas unidades, está en perfecto estado. Ya tenemos todo inspeccion­ado, hay trabajos delicados por hacer, pero están incluidos dentro de ese presupuest­o que hemos pedido de inversión adicional”, aseguró Giraldo.

Desde la creciente súbita del 12 de mayo de 2018, que afectó infraestru­ctura especialme­nte en Puerto Valdivia, EPM indicó que avanza con las inversione­s definidas en el Plan de Acción Específico (PAE), que tiene como objetivo atender a las poblacione­s de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí. Además, reveló que desde 2018 y hasta mayo de 2021 las inversione­s en la atención han sido de 211.380 millones de pesos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia