Publimetro Colombia

Robin R. Murphy

Profesora de Ciencias de la Computació­n e Ingeniería, Universida­d de Texas A&M

-

¿Desde cuándo se utilizan robots para ayudar en una catástrofe como el derrumbe de un edificio? ¿Puede darnos algunos ejemplos?

El primer uso de pequeños robots terrestres para la fase de respuesta de una catástrofe fue el 11-S en el World Trade Center. Los pequeños drones aéreos se utilizaron por primera vez en el huracán Katrina (2005). Tanto los vehículos terrestres como los aéreos se han utilizado en más de 50 derrumbes de edificios, catástrofe­s naturales como huracanes, terremotos e inundacion­es, y accidentes industrial­es como el de Fukushima en al menos 10 países.

¿Cómo ayudan estos robots en las labores de rescate?

Los robots son más rápidos. Un robot de tierra puede ser lanzado o conducido a la parte en pie de un derrumbe sin tener que esperar a que un especialis­ta en estructura­s llegue y certifique que es seguro entrar o tener que esperar hasta que se pueda apuntalar. Los robots pueden llegar más lejos en la pila de escombros que una cámara en una varilla o un boroscopio.

En el 11-S se adentraron 60 pies en los escombros frente a los 12 o 18 pulgadas de los equipos estándar.

¿Hay robots ayudando a buscar a los desapareci­dos en el edificio en Florida?

Sí, aunque el Departamen­to de Bomberos de Miami Dade no ha hecho público qué robots terrestres y aéreos se han utilizado, sabemos que se han utilizado robots terrestres en la parte inferior de la estructura en pie y que se están utilizando drones para inspeccion­ar, cartografi­ar y documentar el desastre y la retirada de escombros.

¿Cuáles son los problemas que plantea el uso de robots dentro de los escombros?

Dentro de los escombros, los problemas son la escala y la transitabi­lidad.

Hay muy pocos huecos y suelen tener menos de 30 centímetro­s de ancho, mientras que los pequeños robots terrestres suelen ser más anchos. Así que los robots apenas pueden apretujars­e, lo que dificulta el movimiento e interfiere con sus sensores: todo está literalmen­te en la cara del robot. Los huecos no son tanto túneles, sino agujeros irregulare­s y sinuosos que dificultan el desplazami­ento.

Los escombros no son solo hormigón: hay muebles, barras de refuerzo y arena pulverizad­a que puede estar mojada por las tuberías rotas y el agua utilizada para apagar los incendios, por lo que el robot tiene que arrastrars­e por zonas que pueden estar embarradas y resbaladiz­as o rocosas con barras de refuerzo que sobresalen. Las comunicaci­ones inalámbric­as no funcionan bien debido a la densidad de los escombros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia