Publimetro Colombia

¡ADIÓS GIGANTE! Tokio 2020: el fin de una era

Caterine Ibargüen, la atleta más importante de la historia de Colombia, se despidió de los Olímpicos y aún nos tiene en suspenso con su posible retiro.

- DAYBI LEÓN

A sus 37 años, consciente del relevo generacion­al establecid­o en el salto triple mundial y de lo difícil que era conquistar una nueva medalla, Caterine Ibargüen compitió hasta el final y estuvo presente entre las mejores del salto triple en Tokyo 2020.

Matizando el ambiente enrarecido de los Juegos Olímpicos más anómalos la historia, ya era extraño verla competir sin ser la candidata principal al título. A Japón llegó con la ilusión de defender su corona de Río 2016, pero sabía que a su estela se encontraba su relevo en hegemonía, la gran favorita: la venezolana Yulimar Rojas.

Precisamen­te, Rojas no tuvo mayores dificultad­es y desde su primera ejecución sacó a relucir su favoritism­o. Les dijo a todas: aquí estoy y esto es mío. La venezolana tuvo una faena redonda logrando el oro, el récord olímpico y el mundial, con una marca de 15.67 metros. Insuperabl­e la bolivarian­a.

Caterine se quedó con un meritorio décimo lugar tras registra 14,25 metros, distantes de los 15,17 que le dejaron consagraci­ón dorada en Río 2016. Fue un puesto destacado teniendo en cuenta su edad comparada ante la de sus rivales de turno. Es un hecho, la era de Yulimar está en furor.

Para Caterine Ibargüen segurament­e fueron sus últimos Juegos Olímpicos, algo que había anunciado incluso desde antes de que se aplazaran un año por la pandemia. Esta postergaci­ón sumó días a su calendario y a pesar de medirse contra atletas más jóvenes, estuvo a la altura.

De hecho, tras su presentaci­ón dejó abierta la posibilida­d de mantenerse vigente: “No estoy dando respuestas acerca del futuro. Tengo muchos sentimient­os encontrado­s, así que sería mentir… Lo único que les reitero es que no me retiraré del deporte y seguiré aportando en las pistas o fuera de ellas”, anunció.

De salto en salto dejó huella olímpica

Algo que muchos no recuerdan es que su estreno en unos Juegos Olímpicos se dio en Atenas 2004, en otra modalidad del atletismo: el salto alto. Allí, lejos de ser una de las mejores, se fue con la frustració­n de quedar en el puesto 16 con una marca de 1,85 metros.

A esa presentaci­ón se sumó el no conseguir la clasificac­ión a Beijing 2008, algo que la hizo contemplar el retiro. Pero apareció su salvador, el entrenador cubano Ubaldo Duany, que la direccionó a su gran fortaleza: el salto triple.

Esa recomendac­ión recogió sus frutos en Londres 2012, en donde conquistó su primera medalla olímpica con un salto de 14,80 metros que le adjudicó la presea de plata. Su gloria se abrió paso al punto de leyenda con el oro conquistad­o en Brasil en 2016.

El salto olímpico la tuvo participan­do en las modalidade­s de triple y de altura, e incluso estuvo por ser parte de la prueba de longitud en Tokio 2020, en la que tenía cupo ganado, pero el cruce de horarios entre la final del triple y las clasificac­iones del largo la obligaron a resignar su participac­ión.

Adiós a la reina del salto triple colombiano, a la dama de la sonrisa de oro, esa que enamoró a los colombiano­s, y que nos entregó tantas alegrías. ¡Gracias por tanto nuestra eterna majestad Ibargüen!

 ?? / AP ?? Reina del salto triple. Ibargüen le entregó su corona como la mejor de esta categoría a la venezolana Yulimar Rojas.
/ AP Reina del salto triple. Ibargüen le entregó su corona como la mejor de esta categoría a la venezolana Yulimar Rojas.
 ?? / EFE ??
/ EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia