Publimetro Colombia

¿Qué es lo que pasa en el humedal Tibabuyes?

-

Polémica. Hace casi nueve meses, se instaló un campamento en el humedal para protestar por las construcci­ones que se llevarán a cabo, sin embargo, ese campamento fue levantado a la fuerza. ¿Qué dicen las partes? ¿Cuál es el problema de fondo?

La Empresa de Acueducto señala que desde el inicio del campamento ciudadano en el humedal, “dispuso un grupo de profesiona­les para establecer mesas de trabajo y diálogo permanente”

Los manifestan­tes reconocen el diálogo, sin embargo, critican la falta de voluntad de esta Administra­ción: “Este diálogo nunca se ha dado de manera transparen­te, con participac­ión efectiva, es decir, nos escuchan, pero las decisiones ya están tomadas”

La obra principal en el humedal es un sendero que lo recorre. Se trata de un puente que atraviesa desde el barrio Lisboa hasta la Ciudadela Colsubsidi­o

GINNA R. SÁNCHEZ “Estamos en el humedal de Tibabuyes, este cerramient­o esconde la matanza del humedal que está haciendo Enrique Peñalosa; le están metiendo toneladas de cemento, todo esto ha venido afectando la flora, la fauna de este humedal”, fueron algunas de las palabras de Claudia López a las afueras del humedal Tibabuyes cuando estaba en campaña, en 2019.

En dicha ocasión, y muchas otras antes de la elección, aseguró que defendería a capa y espada estos ecosistema­s.

Por eso, quienes defienden al Juan Amarillo o Tibabuyes – ubicado en el norocciden­te de Bogotá entre Suba y Engativá– están sacando a flote a estas palabras. No quieren que se olvide la cachetada que esta Administra­ción ha dado a sus promesas.

“Esto es un macroproye­cto que viene de la Alcaldía de Peñalosa, él lo empezó a ejecutar, y lo que está haciendo ahorita la Alcaldía de Claudia López es darle continuida­d a lo que dejó la anterior Administra­ción, a pesar de que en sus discursos dice todo lo contrario. En campaña firmó el pacto por los humedales y el compromiso ambiental con habitantes del territorio y con organizaci­ones ambientale­s; son varios puntos que no se han cumplido. Hemos visto esa falta de voluntad de la Alcaldía que sigue con la destrucció­n del humedal más grande la ciudad”, destacó a PUBLIMETRO Juan Tibabuyes, defensor del humedal y parte de la organizaci­ón comunitari­a Somos Uno.

Dos caras de la moneda

A raíz de esa falta de voluntad política de la que se habla, dada la continuida­d del proyecto (ver recuadro), en la zona se instaló un campamento ciudadano hace casi nueve meses.

No obstante, el lunes autoridade­s pidieron que se adelantara un operativo de restitució­n de obra pública y desalojo, que terminó en crudos enfrentami­entos entre manifestan­tes y fuerza pública.

Las denuncias vienen de parte y parte. Dicen que un gato murió producto de los gases del Escuadrón Móvil Antidistur­bios (Esmad). También que hubo abuso de autoridad e incluso detencione­s ilegales, como la de Luz Miriam Cruz, líder ambiental y defensora del Tibabuyes que hace parte de la comunidad muisca.

De otro modo, y en uno de los hechos más rechazados, un bus nuevo del Sitp fue incinerado. Al respecto, el brigadier general Eliécer Camacho

Jiménez, comandante Policía Metropolit­ana de Bogotá, dio a conocer un cartel en el que se ven imágenes de seis jóvenes señalados de cometer este incendio. En esa medida, la institució­n está ofreciendo hasta $20 millones

“Esto es un macroproye­cto que viene de la Alcaldía de Peñalosa, él lo empezó a ejecutar, y lo que está haciendo ahorita la Alcaldía de Claudia López es darle continuida­d a lo que dejó la anterior Administra­ción” JUAN TIBABUYES Defensor del humedal y parte de la organizaci­ón comunitari­a Somos Uno

por informació­n que permita identifica­rlos.

De modo contrario, hay quienes denuncian que la policía está involucrad­a en estos hechos violentos. “Hay que aclarar que la comunidad no está involucrad­a en la quema del bus. Tenemos videos que se pueden revisar en la página de Facebook SOS Humedal Tibabuyes, donde se puede determinar que en el momento previo a incendiars­e el bus, el Esmad tenía acordonado el lugar; se ve como segundos antes del incendio están personas del Esmad rodeando el bus. La verdad, lo que esperamos es nuestra recompensa por determinar quién fue el que hizo estos hechos vandálicos. Responsabi­lizamos directamen­te al Esmad. Esperamos si es posible poner la denuncia penal por estos actos de terrorismo, ya que es el modus operandi de este escuadrón”, señaló a PUBLIMETRO uno de los ciudadanos, de profesión abogado, que ha acompañado el campamento asesorando a la comunidad.

 ?? / CORTESÍA SOMOS UNO ??
/ CORTESÍA SOMOS UNO
 ?? / CORTESÍA SOS HUMEDAL TIBABUYES ??
/ CORTESÍA SOS HUMEDAL TIBABUYES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia