Publimetro Colombia

Los lagos del mundo se están quedando sin oxígeno

Peligro. A gran escala, esto puede tener como consecuenc­ia que se reduzcan los hábitats de muchas especies, así como limitar los usos recreativo­s de los lagos

- MIGUEL VELÁZQUEZ Metro World News

Los lagos y océanos del mundo están llenos de oxígeno disuelto (O2), del que dependen las especies acuáticas para respirar. Sin embargo, una reciente investigac­ión, publicada en

Nature, descubrió que los niveles de oxígeno en los lagos templados están disminuyen­do rápidament­e, un hecho cuyas repercusio­nes pueden ser catastrófi­cas.

“Toda la vida compleja depende del oxígeno. Es el sistema de apoyo de las redes alimentari­as acuáticas. Y cuando se empieza a perder oxígeno, se pueden perder especies”, explica Kevin Rose, profesor del Instituto Politécnic­o Rensselaer, Estados Unidos, y autor del estudio. “Los lagos están perdiendo oxígeno entre 2,75 y 9,3 veces más rápido que los océanos, un descenso que tendrá repercusio­nes en todo el ecosistema”.

El equipo de investigad­ores estadounid­enses examinó más de 45.000 perfiles de oxígeno disuelto y temperatur­a de 393 lagos de agua dulce en zonas templadas de todo el mundo, con datos que abarcan desde 1941 hasta 2017. Los datos procedían de diferentes fuentes gubernamen­tales, universita­rias y sin ánimo de lucro. Descubrier­on que, desde 1980, las aguas superficia­les habían registrado un descenso global del 5,5% del oxígeno disuelto, mientras que las aguas profundas experiment­aron un descenso global del 18,6%.

La razón de la desoxigena­ción es sencilla en las aguas superficia­les: cuando el agua se calienta, no puede retener tanto O2. La temperatur­a de las aguas superficia­les aumentó 0,38°C por década.

Sin embargo, la temperatur­a de las aguas profundas se ha mantenido estable en su mayor parte durante las últimas cuatro décadas. Los autores teorizan que el descenso del oxígeno en las aguas profundas se debe a la estratific­ación: el aumento de las temperatur­as en la superficie está creando una gran diferencia de densidad entre las aguas superficia­les y las profundas, por lo que no se mezclan y llega menos oxígeno a las aguas profundas.

“El aumento de la estratific­ación hace que la mezcla o renovación del oxígeno de la atmósfera a las aguas profundas sea más difícil y menos frecuente, por lo que el oxígeno disuelto en aguas profundas disminuye”, afirma Rose.

La pérdida de oxígeno no fue igual en todo el mundo: en algunos lagos templados, los niveles de oxígeno aumentaron incluso cuando las temperatur­as aumentaron. Los autores afirman que este es otro indicador del efecto del cambio climático en los ecosistema­s del mundo. ¿Cómo pueden utilizarse desarrollo­s tecnológic­os como la inteligenc­ia artificial o la realidad virtual para abordar este problema?

Este tipo de tecnología­s se están utilizando para intentar ayudar a la gente a predecir y, por tanto, a responder de forma proactiva a las floracione­s de algas nocivas. Algunos lagos se están equipando con grandes conjuntos de sensores que transmiten datos a computador­es en tiempo real. Estos lagos inteligent­es permiten controlar aspectos como las concentrac­iones de oxígeno y otras variables para estar al tanto de los problemas que puedan surgir.

¿Hay alguna región del mundo especialme­nte afectada por esta situación?

Nuestro estudio utilizó datos de lagos de la zona templada, por lo que es difícil decir cómo se comparan otras regiones sin los datos. Sin embargo, las latitudes más altas tienden a experiment­ar mayores tasas de calentamie­nto, por lo que es posible que estos problemas se agraven allí. Por otro lado, los lagos de latitudes más bajas tienden a tener más presiones antropogén­icas en general que pueden empeorar las consecuenc­ias del cambio de oxígeno. Los lagos que ya tienen una gran afluencia de nutrientes de origen humano, por ejemplo, tienen un oxígeno más bajo para empezar. Esto aumenta la materia orgánica en el sistema y la descomposi­ción resultante de esta materia utiliza el oxígeno. Esto significa que pueden permitirse perder poco oxígeno adicional.

¿Qué pueden hacer los lectores para ayudar a combatir esta situación?

A nivel local, tomar medidas para evitar la escorrentí­a de nutrientes a los lagos y arroyos es probableme­nte la forma más directa de aliviar la situación. Esto significa ser muy consciente del uso de fertilizan­tes, como en el caso del césped, la agricultur­a y otras cosas, y tomar medidas para evitar que entren en los sistemas acuáticos. A gran escala, estos descensos están asociados al aumento de la temperatur­a de las aguas superficia­les. Abordar ese problema es un desafío. La gente puede tomar decisiones que disminuyan su uso de combustibl­es fósiles.

“Tendemos a pensar que el calentamie­nto del clima es algo que tendrá repercusio­nes en algún lugar del futuro. Este trabajo demuestra de forma contundent­e que los impactos en los ecosistema­s están aquí y ahora”

KEVIN ROSE

Profesor del Instituto Politécnic­o Rensselaer, Estados Unidos

 ?? / ISTOCK ??
/ ISTOCK
 ?? / ISTOCK ?? Problema. Los lagos que tienen una gran afluencia de nutrientes de origen humano, ya tienen un oxígeno más bajo.
/ ISTOCK Problema. Los lagos que tienen una gran afluencia de nutrientes de origen humano, ya tienen un oxígeno más bajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia