Publimetro Colombia

La pesadilla de los migrantes varados en Colombia

Nariño, Amazonas, Valle del Cauca y Antioquia son algunos de los puntos en los que quienes sueñan con una mejor vida en Norteaméri­ca quedan atrapados, causando hacinamien­to y crisis sanitarias. Este es el viacrucis de los migrantes.

- MARÍA ESPERANZA ARIAS

¿Qué hacen los haitianos en Nariño? Esta pregunta tal vez se la formuló más de un colombiano esta semana, cuando fue noticia la llegada de cientos de migrantes de esta isla a la frontera entre Ecuador y Colombia.

¿Cómo habían llegado hasta ahí, hasta el sur del país, si su isla está en la mitad del mar Caribe? Y es que, de un momento a otro, migrantes de ese país, junto con otras nacionalid­ades, empezaron a aparecer en varios puntos de Colombia, como municipios de Nariño y Amazonas, así como en Cali y Necoclí, prendiendo las alarmas entre las autoridade­s por el hacinamien­to en terminales de transporte y zonas fronteriza­s en tiempos de coronaviru­s, y por el incremento del delito de trata de personas.

Por eso, desde hace más de dos semanas el Gobierno empezó a trabajar de la mano con otros países para darle solución a esta situación. Fue así como por ejemplo, Panamá

“El hecho de que se presentes grupos transitori­os de migrantes en el país no debe generar rechazo ni angustia entre los colombiano­s. Estos procesos llevan más de 15 años presentánd­ose y créanme que las autoridade­s hacemos un proceso respetuoso de los derechos humanos” JUAN FRANCISCO ESPINOSA Director de Migración Colombia

levantó el bloqueo en su frontera y anunció que establecie­ron una cuota diaria de 650 migrantes hasta finales de este mes y otra de 500 diarios a partir de septiembre, para cruzar por la peligrosa frontera del Darién.

“Las cuotas que se establecie­ron con Colombia son, mientras tengamos la crisis de los 15.000 hacinados en Necoclí (Colombia), vamos a recibir hasta finales de este mes 650 personas por día”, dijo la directora de Migración de Panamá, Samira Gozaine.

El camino de los migrantes

Según el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, este problema es recurrente desde hace más de 15 años. Los expertos en este tema han señalado que la migración empieza desde Brasil, a donde llegan muchos africanos buscando entrar a Estados Unidos. También aparecen migrantes que salen desde el sur de Asia intentando hacer el mismo recorrido desde Suramérica.

Pero el fenómeno de los haitianos empieza en Chile y no en su isla. Se trata de personas que hace algún tiempo llegaron hasta Chile por las oportunida­des laborales que en un momento encontraro­n. Sin embargo, algunas leyes de ese país han cambiado y ellos se han visto obligados a salir de ahí.

Finalmente, son decenas de rutas migratoria­s que se han trazado a lo largo del continente y que ubican a Colombia como un país clave para conectar con Centroamér­ica.

“Dentro de las nueve rutas detectadas, encontramo­s una por vía marítima, que va por el Pacifico, la cual llega a Tumaco. Posteriorm­ente a Buenaventu­ra y al Urabá chocoano para entrar al Darién, una ruta de alta peligrosid­ad, que está siendo intervenid­a por la Armada”, explicó el director de Migración Colombia.

De hecho, el pasado miércoles descubrier­on en Leticia 35 migrantes irregulare­s, de los cuales 22 eran bangladesí­es, dos nepalíes, ocho haitianos y tres senegalese­s que iban a tomar un avión hasta

Bogotá. De ahí, seguirían su camino hasta Necoclí. Sin embargo, por su condición irregular, quedaron inadmitido­s y enviados de vuelta a Brasil.

“Restringim­os esa movilidad (la irregular) para evitar que se sigan presentand­o abusos de personas inescrupul­osas que incrementa­n los precios de alimentaci­ón, transporte, hospedaje. Además, para evitar el tráfico ilegal de personas”, indicó el funcionari­o, quien además aclaró que Colombia siempre realiza un proceso respetuoso de los derechos humanos.

 ?? / AP ??
/ AP
 ?? / AP ??
/ AP
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia