Publimetro Colombia

Egan y Superman López están de Vuelta

Bernal es líder de los jóvenes y Miguel Angel está en la sexta casilla de la Vuelta a España tras la tercera etapa.

- DEYBI LEÓN

En LaVuelta a España se vivió ayer el primer final en puerto de montaña y todo se comenzó a revelar. Los favoritos dejaron ver su condición real: quiénes apuntan a ir por la camiseta roja al final de las 21 etapas y a los que no llegaron en su mejor nivel. Hasta cambio de líder hubo.

Apenas van tres etapas y la ronda ibérica ya ha dejado ver todos los escenarios posibles: contrarrel­oj individual, llegada al esprint y ahora final en alto, con victoria para la fuga y relevo en el liderato.

Una fuga que coronó su escape

Primero lo primero. De una escapada salió el ganador de la tercera jornada, que de paso se convirtió en el nuevo líder de la clasificac­ión general. El pedalista de Estonia, Rein Taaramäe (Intermarch­é Wanty), sacó a relucir sus fuerzas y pasó por delante de sus compañeros de aventura para coronar en solitario la llegada en Picón Blanco.

El norteameri­cano Joe Dombrowski y el francés Kenny Elissonde (Trek Segafredo), los últimos en aguantarle el paso, lo escoltaron en la línea de meta para completar el podio del día.

A un minuto y 45 segundos del nuevo líder asomó el primero de los favoritos, el español Enric Mas (Movistar) que aprovechó verse con arrestos

físicos y sacó tres segundos a los demás candidatos en un grupo que integraron siete pedalistas.

Esa pequeña formación, considerad­a por los expertos para pelear el título final, fue comandada por el colombiano Miguel Ángel López (Movistar). También aguantó el paso, aunque sin verse en su mejor forma, Egan Bernal (Ineos Grenadiers) que de paso se adueñó de la camiseta blanca como el líder de los jóvenes.

Primoz Roglic (Jumbo Visma), que cedió la camiseta roja, Adam Yates (Ineos Grenadiers), Mikel Landa (Bahrain Victorius), Giulio Ciccone (Trek Segafredo) y Alejandro Valverde (Movistar) fueron los otros integrante­s de este grupo.

Fortalezas y debilidade­s

Aunque no se dieron ataques contundent­es, ni se abrieron diferencia­s entre los favoritos, el primer puerto de primera categoría en el recorrido dejó saber para qué están muchos.

El más beneficiad­o fue uno de los equipos de casa, Movistar, que acomodó a su tridente (Mas, López, Valverde) entre los 10 primeros de la general, lo que le permitirá tener estrategia­s de sobra para lo que viene en la carrera.

Mikel Landa y el poderoso Bahrain Victorius, que se armó para esta carrera, dejaron ver una gran forma y marcaron el paso en la subida, dejando a más de uno en el camino.

Precisamen­te ese paso del conjunto árabe dejó ver un

lado flaco para Roglic que, si bien no sufrió y llegó firme en ese grupo, se vio solitario al ver como todos sus compañeros de escuadra se quedaron rezagados con el paso impuesto. No es el Jumbo de competenci­as anteriores y el esloveno está susceptibl­e a los ataques rivales.

La gran decepción de la jornada fue el reciente campeón olímpico, el ecuatorian­o Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) al que las piernas le pasaron factura por su desgaste en Tokio y por los kilómetros acumulados en el Tour de Francia. Con más de dos minutos de desventaja en la general, se perfila para colaborar en las intencione­s de Yates y Bernal.

Otro que tampoco tuvo su mejor día fue el tercero del año anterior, el británico Hugh Carthy, la carta del EF Edcation Nippo, que también llegó a más de dos minutos.

Apenas fueron las primeras pinceladas de la montaña, temprano como para perfilar un gran favorito, pero suficiente para decantar entre quiénes estará la lucha por la Roja en lo que viene. De momento, regresan las jornadas para que los velocistas gocen a pura velocidad.

 ?? EFE ?? Golpe letón. Rein Taaramäe sacudió la tabla al ganar la etapa y mandar a Primoz Roglic al tercer lugar de la general. /
EFE Golpe letón. Rein Taaramäe sacudió la tabla al ganar la etapa y mandar a Primoz Roglic al tercer lugar de la general. /
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia