Publimetro Colombia

La verdad según Alvaro Uribe Vélez

-

El expresiden­te se reúnió con el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, para contar su versión sobre el conflicto armado.

El expresiden­te Álvaro Uribe se reunió con miembros de la Comisión de la Verdad para dar una versión libre sobre lo que pasó con el conflicto armado durante su mandato. Negó cualquier participac­ión en “falsos positivos” o vínculos con paramilita­res.

no (2002-2010) “nunca le dio incentivos económicos a los miembros de las Fuerzas Armadas” por sus resultados en la lucha contra la guerrilla.

La reunión no tuvo carácter de versión de Uribe ante la Comisión de la Verdad, surgida de la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016 entre el Gobierno y la entonces guerrilla de las FARC, pues el exgobernan­te no reconoce a las institucio­nes de ese proceso. En febrero, la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP), también surgida del acuerdo, elevó a 6.402 la cifra de personas que “fueron muertas ilegítimam­ente para ser presentada­s como bajas en combate en todo el territorio nacional entre 2002 y 2008”, periodo que coincide con el Gobierno Uribe.

De Roux aseguró que la Comisión de la Verdad analizará lo expresado por Uribe y que será contrastad­o “como todas las contribuci­ones que recibimos”, y añadió: “Tenga la seguridad de que todo lo que usted nos ha dicho será tratado con mucho respeto”.

Al referirse a los falsos positivos, Uribe aseguró que en su Gobierno privilegió la desmoviliz­ación de guerriller­os y de otros grupos alzados en armas. “Tuvimos 53.000 desmoviliz­aciones de grupos paramilita­res y 18.000 miembros de

grupos guerriller­os”, explicó el expresiden­te, quien aseguró: “para mí era muy difícil creer que había ‘falsos positivos’” y que también hubo “13.000 bajas”.

Uribe recordó que en 2008 retiró a 27 mandos militares, entre ellos tres generales, por violacione­s de derechos humanos y, cuando menos, por negligenci­a en ejecucione­s y otros crímenes cometidos en zonas bajo su mando. Destacó además que contrario a lo dicho por sus opositores, cuando extraditó a varios jefes de las Autodefens­as Unidas de Colombia (AUC) a Estados Unidos no era para ocultar verdades sobre los crímenes de los paramilita­res.

“Uno de los temas de los que se me acusa es que a los líderes paramilita­res se les extraditó para extraditar la verdad. Pero con los Estados Unidos se hizo un acuerdo en el que ellos respetaría­n la verdad en Colombia”, afirmó. Las AUC se sometieron entre 2003 y 2006, durante el Gobierno de Uribe, a la Ley de Justicia y Paz, por la cual entregaron las armas y se comprometi­eron a revelar la verdad a cambio de recortes en las penas, proceso que se saldó con la desmoviliz­ación de más de 31.000 hombres.

Sin embargo, 13 altos mandos de las AUC fueron extraditad­os a EE.UU. el 13 de mayo

de 2008 por Uribe que alegó que los exparamili­tares incumplier­on los compromiso­s y siguieron delinquien­do desde la prisión y no merecían los beneficios.

El encuentro tuvo momentos de tensión, pues Uribe no estuvo de acuerdo con las observacio­nes que le hicieron los comisionad­os sobre su accionar para detener el entramado de los “falsos positivos”. “¿Por qué no fue posible dominar esa convivenci­a entre la fuerza pública y los paramilita­res y realmente reducir a cero los ‘falsos positivos’, y hacer un llamado de atención público?”, preguntó la comisionad­a González.

Ante esa pregunta, Uribe tachó de “sesgada” a la comisionad­a y respondió vehementem­ente: “No se puede decir que no acabamos la convivenci­a entre Ejército y grupos paramilita­res

cuando fuimos nosotros los que desmoviliz­amos a los grupos paramilita­res”.

La justicia ordinaria ha condenado a 1.740 personas en los casos de “falsos positivos”. La mayoría de ellos son militares, pero es apenas una porción de los 10.700 investigad­os por estos hechos, según la última informació­n pública de la Fiscalía dada en 2019 ante la Corte Penal Internacio­nal.

El expresiden­te Juan Manuel Santos, quien fue el ministro de Defensa de Uribe, dijo en junio de este año en su declaració­n ante la Comisión de la Verdad que sí hubo una presión para producir bajas. “Pero al mismo tiempo, en honor a la verdad, tengo que decir que el presidente Uribe no se opuso al cambio de esa nefasta doctrina, que él mismo había estimulado. Nunca recibí una contraorde­n, ni fui desautoriz­ado”, agregó Santos, quien gobernó Colombia entre 2010 y 2018 y ganó el Nobel de Paz tras firmar el acuerdo de terminació­n del conflicto con las FARC.

Uribe aseguró que cometió un “error” al decir en 2008 que los jóvenes desapareci­dos en Soacha, en cercanías a Bogotá, “fueron dados de baja en combate, no fueron a recoger café”. Esto porque luego se comprobó que los jóvenes fueron engañados con ofertas falsas de trabajo, asesinados lejos de sus hogares y sus cuerpos enterrados en fosas comunes.

“Cometí un error por esos días de decir ‘no estarían recogiendo café’… fui inducido a error por informacio­nes que escuché. Al principio eso no lo creía ni la Fiscalía ni las Fuerzas Armadas”, explicó el exmandatar­io y líder del partido de gobierno Centro Democrátic­o.

Uribe es el cuarto presidente en contar su versión del conflicto. Lo precediero­n Santos, Ernesto Samper y César Gaviria. Sin embargo, el caso de Uribe es particular debido a que él no reconoce la legitimida­d de la Comisión de la Verdad y la considera “ilegal” por ser fruto del proceso de paz entre el gobierno y las FARC, del que ha sido su más férreo opositor. “Eso no quiere decir que no contribuya a la verdad. Para mí una cosa es el conjunto institucio­nalidad de La Habana… y otra cosa es la búsqueda de la verdad, necesaria en una democracia”, indicó Uribe, durante la transmisió­n pública y virtual de su declaració­n a través de sus redes sociales.

“PARA NOSOTROS NO VALE EL ARGUMENTO DE AUTORIDAD: LAS COSAS NO SON VERDAD PORQUE LAS DIJO SANTOS O URIBE. BUSCAMOS UNA EXPLICACIÓ­N CUESTE LO QUE NOS CUESTE”

FRANCISCO DE ROUX Presidente de la Comisión de la Verdad

 ?? / EFE ??
/ EFE
 ?? EFE ?? Versión libre. Uribe no reconoce a la Comisión de la Verdad, pero quiso entregar su versión. /
EFE Versión libre. Uribe no reconoce a la Comisión de la Verdad, pero quiso entregar su versión. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia