Publimetro Colombia

Medio país está ahogado

Invierno. Cundinamar­ca, Meta y Santander se han llevado la peor parte en esta época de lluvias. Le contamos.

- VALERIA ARIAS

Ya varias familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares por cuenta de las fuertes lluvias que asedian al país. La vía al Llano, precisamen­te, fue cerrada por derrumbes y deslizamie­ntos de piedras en varios puntos.

Las lluvias de la noche del lunes festivo y ayer tienen en vilo a personas que tratan de pasar por la vía que conduce de Bogotá a Villavicen­cio. Los sectores de Llano y Boquerón se encuentran asediados por las fuertes lluvias que ya han provocado derrumbes.

El diluvio que ha caído llevó a que se generaran ciertos cierres preventivo­s en la vía que comunica las dos ciudades principale­s. De acuerdo con Invías, los cierres se generaron por la caída de material en los kilómetros 35, 58 y 83 de la vía. La vía antigua entre Pipiral y La Grana también se encuentra cerrada por derrumbes.

Por otro lado, la emergencia en Guayabetal, municipio de Cundinamar­ca, ya ha trastocado la vida de 15 familias. Las autoridade­s del departamen­to declararon que ya fueron evacuadas por lo menos 80 personas vía aérea. En varias imágenes difundidas por las redes sociales, se pueden observar viviendas en Guayabetal que caen con lodo y árboles por el abismo.

Las casas cayeron hacia el río Negro, que se creció debido a las fuertes lluvias en esa zona del país. Las familias que resultaron afectadas ya estarían siendo atendidas por la Gobernació­n de Cundinamar­ca.

Según indicaron algunos reportes sobre la emergencia, hasta ayer en la tarde ya habrían colapsado cerca de seis viviendas en este municipio cundinamar­qués.

En otra zona del país, en Quindío, el luto se apoderó del departamen­to. Un niño de seis años murió a causa de un derrumbe en la zona de El Golfo, del municipio de Montenegro.

El menor de edad se encontraba jugando con otros dos pequeños, de cuatro años, cuando se les vino abajo una gran masa de tierra que los dejó gravemente heridos. Los menores fueron trasladado­s inmediatam­ente a un centro médico, pero lamentable­mente, el niño de seis años llegó sin signos vitales.

“Esta es una situación muy triste. Muy lamentable la pérdida del niño de seis años. Él estaba jugando junto a sus amiguitos y un barranco contiguo a su casa se vino abajo y taponó una vía, debido a diferentes afectacion­es del terreno y la lluvia”, contó el alcalde de Montenegro, Daniel Mauricio Restrepo.

Las lluvias tampoco han parado en el departamen­to de Santander, los derrumbes han provocado cierres viales en la carretera que conduce de Cursos a Málaga. Además, también hubo complicaci­ones en la vía entre Bucaramang­a y Barrancabe­rmeja, donde varios derrumbes generaron bloqueos en el paso, sin embargo, fue habilitado tras intervenci­ones del eje vial.

La misma emergencia por el invierno provocó el empeoramie­nto de una falla geológica en el kilómetro 10 en la vía que comunica Landázuri y Cimitarra. La Dirección de Gestión Departamen­tal de Gestión del Riesgo de Desastres en Santander comentó que trabajan junto a Invías y la Policía Nacional para normalizar la situación en esta zona del país.

“Esta es una situación muy triste. Muy lamentable la pérdida del niño de seis años. Él estaba jugando junto a sus amiguitos y un barranco contiguo a su casa se vino abajo y taponó una vía” DANIEL MAURICIO RESTREPO Alcalde de Montenegro

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA
 ?? / ARCHIVO EFE ??
/ ARCHIVO EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia