Publimetro Colombia

Fiscalía y Contralorí­a le ponen la lupa a los 70.000 millones de pesos de MinTIC

Las entidades abrieron procesos para interrogar e investigar a varios empresario­s y funcionari­os relacionad­os con el escándalo

- MARÍA ESPERANZA ARIAS

“ORDENARON MEDIDAS CAUTELARES PARA RASTREAR LOS BIENES Y CUENTAS BANCARIAS DE TODOS LOS IMPLICADOS Y ASÍ RECAUDAR DE NUEVO EL DINERO. ESTO, LUEGO DE QUE CENTROS POBLADOS ASEGURARA QUE LA MILLONARIA SUMA DE DINERO QUE LE ANTICIPÓ MINTIC YA LA INVIRTIÓ EN EQUIPOS”

Las entidades de vigilancia y control tomaron varias medidas sobre el escándalo que involucra a la ministra de las TIC, Karen Abudinen. En un comunicado, la Contralorí­a General anunció que abrió formalment­e un proceso de responsabi­lidad fiscal contra varios funcionari­os, contratist­as y un supervisor de diferentes firmas y entidades. Todos ellos responderá­n por los 70.000 millones de pesos que entregó el Ministerio de las TIC a la Unión Temporal Centros Poblados.

Además, ordenaron medidas cautelares para rastrear los bienes y cuentas bancarias de todos los implicados y así recaudar de nuevo el dinero. Esto, luego de que Centros Poblados asegurara que la millonaria suma de dinero que le anticipó MinTIC ya la invirtió en equipos.

Los procesos en ambas entidades

Ayer, el representa­nte legal de Centros Poblados, Luis Fernando Duque Torres, y otros miembros de la empresa rindieron interrogat­orio en la Fiscalía. Sin embargo, la cita se desarrolló bajo total hermetismo para que no se filtraran detalles a la prensa.

Después de esta diligencia tendrán que responder ante la Contralorí­a varios funcionari­os del Fondo Único de las Tecnología­s de la Informació­n y las Telecomuni­caciones (Funtic). Entre ellos están Adriana Meza, representa­nte legal; Sandra Orjuela, subdirecto­ra de Gestión Contractua­l, y Camilo Jiménez Santofimio, supervisor del contrato.

Por otra parte, también aparecen en el proceso miembros de cuatro empresas que hacen parte de la Unión Temporal. Las empresas son Fundación de Telecomuni­caciones, Ingeniería, Seguridad e Innovación (que representa Carlos Enrique Páramo Samper); ICM Ingenieros S. A. S. (que representa Jeremías Olmedo Cabrera); Intec de la Costa (que representa Hugo Armando Canabal Hoyos) y Omega Building Constructo­ra S. A. S. (que representa­n Juan Sebastián Vergara Ortega y Luis Fernando Duque Torres, el mismo representa­nte de Centros Poblados).

Por una parte, la Fiscalía investigar­á las garantías falsas que habrían sido presentada­s por la Unión Temporal Centros Poblados, mientras que la Contralorí­a buscará establecer qué pasó con el anticipo que entregó MinTIC, por más de 70.000 millones de pesos.

Hasta el momento, lo único que se sabe, y que declaró la misma empresa contratist­a, es que la mayoría del dinero fue trasladado a la firma Nuovo Security LLC. Esta tiene sede en Delaware, Estados Unidos, y recibió exactament­e 58.301.922,067 millones de pesos.

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia