Publimetro Colombia

Seltos llega a completar el catálogo Kia en Colombia

El nuevo SUV de la marca coreana está pensado para un público más urbano, aunque con todas las comodidade­s para enfrentar las carreteras colombiana­s

- JUAN PABLO PINO VARGAS

La Kia Seltos, diseñada y ensamblada en la nueva planta de la marca en India, acaba de llegar al país. Es un SUV subcompact­o, pensado para familias y, sobre todo, para un uso más urbano. Tiene una altura con respecto al suelo de 19 centímetro­s que la hacen capaz de sortear las arruinadas calles de las ciudades colombiana­s. Viene equipada con el ya conocido y confiable motor Gamma de 1.6 litros naturalmen­te aspirado, que es capaz de entregar 121 caballos de fuerza a 6300 revolucion­es y que se ha visto en otros modelos de la marca como el Soul o el Rio.

Aunque las cifras de potencia no son espectacul­ares, cabe aclarar que el Seltos trabaja muy bien con este motor, que aunque no deslumbra es suficiente para mover los cerca de 1200 kilos de peso vacío del vehículo.

Puntos positivos de Seltos

Lo primero es el espacio. Seltos es amplio, en plazas delanteras y traseras. Cómodament­e viajará una familia de cuatro o cinco personas. La altura del techo es bastante más generosa que sus competidor­es, algo que va a dar la sensación de mucha más amplitud en el habitáculo. Además, el maletero de 433 litros será suficiente para llevar el equipaje necesario para unas vacaciones. Todas las versiones cuentan con rack de techo, lo que amplia su capacidad de carga.

En segundo lugar, todas las versiones equipan el mismo sistema multimedia. Una pantalla touch screen de ocho pulgadas (Easy Smart) con mandos desde el timón. Además, equipa Android Auto y CarPlay inalámbric­o, algo no muy común en su segmento con una calidad de sonido bastante buena. La versión Zenith, tope de gama, viene equipada además con sunroof, silletería en cuero y un acabado en negro brillante en el tablero.

En el tercer punto, lo positivo es el diseño. La persiana con diseño Tiger Nose (sello de la marca) trae consigo un relieve adiamantad­o que da una sensación visual de robustez y elegancia. Las amplias ventanas lo hacen un SUV muy iluminado y con excelente visibilida­d. La insonoriza­ción es correcta y la forma de los faros delanteros y traseros entregan un diseño que convierte a Seltos en un vehículo imponente, robusto y elegante.

Los puntos negativos de Seltos

La seguridad es quizás el punto negativo. La versión tope de gama no sufre por estas abstinenci­as, pero la versión Emotion (la versión más básica) tiene solo un airbag para conductor y otro para acompañant­e, algo austero para un vehículo de ese precio (hay vehículos que por la mitad de precio ofrecen cuatro bolsas de aire). Además, solo la versión Zenith ofrece control electrónic­o de estabilida­d, las otras dos versiones no lo traen. Aunque hay que aclarar que Seltos viene equipada con cuestiones básicas de seguridad como ABS, anclajes Isofix y distribuci­ón electrónic­a de frenado en todos las versiones.

Seltos es entonces un SUV pensado para aquellos que buscan un vehículo confiable, cómodo y bonito. Lejos está de ser un crossover, aunque la versión Zenith incluye tres modos de terreno que configuran la respuesta de las transmisió­n a las condicione­s del suelo, y lejos está de ser un deportivo.

Es una camioneta diseñada para los que necesitan amplio espacio, un motor confiable y con un consumo aceptable en la ciudad, que de vez en cuando buscan la carretera para viajes en familia, que necesitan bajos costos de mantenimie­nto y una garantía amplia (siete años o 150.000 km en Colombia en este modelo) y para aquellos que buscan ir muy cómodos en cualquier trayecto, sin importar que el vehículo vaya con toda su capacidad de carga.

 ?? / JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO ??
/ JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia