Publimetro Colombia

El comando de la Bogotá cuidadora...

El Gobierno criticó y rechazó la idea de Claudia López de crear un comando contra estructura­s criminales de migrantes. Le contamos sobre este nuevo choque entre Duque y López, así como las reacciones ante este anuncio de la alcaldesa.

- GINNA R. SÁNCHEZ ESPERANZA ARIAS

No pasaron 24 horas desde del anuncio de la alcaldesa Claudia López sobre la creación de un comando de operacione­s conjunto contra estructura­s criminales de migrantes, así como el compromiso de la identifica­ción de la totalidad de la población migrante residente en Bogotá, para que el Gobierno de Iván Duque desautoriz­ara lo pactado durante un consejo de seguridad entre el Distrito, Policía y Migración Colombia.

La alcaldesa confirmó la noticia en sus redes sociales, indicando que la impunidad incrementa la criminalid­ad e insegurida­d. “Los criminales no van a hacer fila en Migración para que los identifiqu­emos y judicialic­emos. Tenemos que salir, identifica­rlos y capturarlo­s para judicializ­arlos”, dijo.

Paralelame­nte, afirmó que respeta, mas no comparte, la decisión del presidente Iván Duque: “No la compartimo­s, nos parece equivocada, nos parece que es permitir no solo el asalto a la seguridad, sino a la buena fe de los colombiano­s y bogotanos”.

De esa manera, recalcó que “sin poder identifica­r a alguien no hay judicializ­ación y sin judicializ­ación no hay cárcel, y sin cárcel la gente queda libre en la impunidad y sigue cometiendo delitos”.

Según lo que denunció la Alcaldía, esta situación es la que precisamen­te se ha venido presentand­o en la capital, dado que hay una inmensa cantidad de migrantes detenidos que por dificultad­es con la identifica­ción, debido a su estatus migratorio, están quedando libres, gozando de impunidad. Las cifras las entregó el secretario de Seguridad Convivenci­a y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, el pasado 12 de agosto. Precisó en su momento que, en lo corrido de este año y con corte a esa fecha, unos 16.900 ciudadanos venezolano­s habían sido detenidos en la capital. De esa cifra, alrededor de 14.000 no se pudieron judicializ­ar y quedaron libres. La última cifra que se conoce correspond­e a 2550 migrantes a quienes este año sí se les pudo legalizar la captura en Bogotá.

Además del pronunciam­iento de Presidenci­a, Migración Colombia se expresó sobre la decisión de la alcaldesa y se desmarcó de lo anunciado el pasado miércoles, asegurando que nunca respaldó la medida que, además, es competenci­a exclusiva del Gobierno Nacional.

“Aquellos casos pequeños, en los cuales se han dado casos de criminalid­ad, la posición continúa siendo ‘no deportació­n y no expulsión’. Una persona que comete un delito es una persona que tiene que ser judicializ­ada”, dijo el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Sin embargo, es justamente ese último punto el que pone en duda la alcaldesa López, ya que no se puede judicializ­ar a una persona que no está identifica­da.

La Cidh se opuso

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (Cidh) mostró su preocupaci­ón y a través de un trino dijo que este tipo de decisiones generan estigmatiz­ación.

“La Cidh reitera que mensajes y políticas públicas que califican a personas migrantes como delincuent­es promueven estigmatiz­ación y animadvers­ión de esta población, al culparlas de aumento de índices de violencia y criminalid­ad en los Estados”, indicó la Comisión.

Por lo pronto, la creación de este comando quedó desautoriz­ada por el Gobierno Nacional, que espera darle una solución pronta a los migrantes venezolano­s que llegan al país de forma irregular con la entrada en vigencia del Estatuto Temporal.

 ?? / EFE ??
/ EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia