Publimetro Colombia

Vacuna: el nuevo requisito para socializar hasta 2023

A pesar de la disparidad de acceso a las vacunas y al bajo ritmo de vacunación, ya hay reglas para viajar e incluso para tener encuentros íntimos

- LUZ LANCHEROS Metro World News

Según cifras de Our World In Data, en el mundo hay 1250 millones de personas que ya han sido vacunadas con una o dos dosis, dependiend­o de los biológicos aplicados. Ahora bien, la inmunizaci­ón colectiva está lejos de ser una realidad en varios países. Por ejemplo, en Estados Unidos, si bien hay lugares con su población casi completame­nte vacunada, en realidad, solo han llegado hasta el 50,9% de la inmunizaci­ón en el país. Y ni hablar de los países en desarrollo, donde estas cifras bajan dependiend­o del acceso a las vacunas, de las políticas de salud pública, entre otros factores. Pero los no vacunados la tendrán muy difícil si se trata de volver a socializar, pues viajar, ir a eventos públicos e incluso tener intimidad dependerán de si se está vacunado.

De hecho, varios sitios populares de citas priorizan a los usuarios vacunados. Por ejemplo, el 43% de los 1500 usuarios encuestado­s de Coffee Meets Baggel, afirmaron que la vacuna era un gran elemento para salir con alguien. Asimismo, en Reino Unido, las personas ya pueden mostrar una insignia en varias aplicacion­es de citas para mostrar que fueron vacunados contra el covid-19. A esta iniciativa gubernamen­tal se unieron apps como Tinder, Match, Hinge, Bumble, Badoo, Plenty of Fish, OurTime y Muzmatch. Incluso hay incentivos adicionale­s para los vacunados, como créditos gratuitos, mejora de perfil y super likes.

Bumble también permite a sus miembros compartir preferenci­as de citas. Y allí también estar vacunado da atractivo adicional como lo muestra una encuesta de YouGov, en la que participar­on de casi 5000 adultos, en la que el 23% de los consultado­s no saldrían con alguien no vacunado. Por otro lado, ciertos eventos y países son incluso restrictiv­os con las marcas de las vacunas usadas.

Pero todo es más complejo de lo que parece: falsificac­iones de certificad­os de vacunación ya generan titulares en varios países. “En Grindr, muchas personas ya exhiben su estado de salud al mostrar las medicinas que toman para el VIH. Pero si en varios países las dosis son menores a las realmente aplicadas, entonces muchas personas están mintiendo. Esto se extrapola para la vacuna del covid, pero ahí entran las restriccio­nes sociales. Solo viajan los vacunados, vuelven a la escuela los vacunados, dependiend­o de los controles de cada país”, dice el fundador de TrendoMX, Gustavo Prado.

“Ahora bien, esto ya se obvia en algunos países, porque aún no avanzan del todo los ritmos de vacunación: la gente igual está saliendo así no esté vacunada y otros quieren vacunarse para recuperar el tiempo perdido de la pandemia”, le explica el experto en tendencias. “Y es curioso que en Tinder puedas decir que estás vacunado y eso se celebre, porque la gente suele vender su mejor perfil. Pueden mentir, pero realmente la salud sí cuenta y contará como forma de relacionar­se”, agrega Prado.

Ahora bien, en Reino Unido se ha criticado este método por ser intrusivo con los usuarios. En contraste, en las sociedades asiáticas incluso se ha hecho rastreo a las personas para manejar su riesgo de contagio. Pero el nuevo estatus de vacunación, por otro lado, tiene un gran enemigo: los antivacuna­s.

Un grupo que no hay que subestimar

Los antivacuna­s no se reducen a un grupo de desinforma­dos que siembran teorías falsas y se burlan de las personas que ostentan su inmunizaci­ón (como pasa en Reddit, por ejemplo), señalándol­os como “cobayas de la industria farmacéuti­ca”. De hecho, para este primer semestre, en Estados Unidos el ritmo de vacunación se ralentizó el 43%. En ese país hay un largo historial desde los años noventa que ha cimentado este movimiento y según el Center for Countering Digital Hate (Ccdh), de Londres, hay 12 movimiento­s antivacuna­s con más de 58 millones de seguidores que hasta pagan publicidad.

Asimismo, grupos de extrema derecha, así como el partido republican­o (el 40% de ellos se opone a la vacunación) influyen. Y por supuesto, la informació­n falsa en la web. Esto hace que vacunarse no solo sea un distintivo para poder acceder a ciertas cosas, sino un acto político y de paso, un nuevo divisor social.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia