Publimetro Colombia

¿Se tienen fechas?

- RONALD MAYORGA

JULIÁN JARAMILLO

El secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga, nos habló sobre el cierre del Festival Internacio­nal de Teatro y lo que viene para la ciudad. También, acerca de su experienci­a al frente de la secretaría y los desafíos que enfrenta la cultura caleña.

¿Cómo le fue al Festival?

El Festival Internacio­nal de Teatro en Cali nos dejó unos resultados muy positivos. Se supera la venta de boletería casi en el 4% y además todas las salas estuvieron llenas. Toda la boletería agotada, las 24 salas de la ciudad activadas. Lo que nos ratifica que hay un público para el teatro y la cultura que segurament­e después de un año y medio de encierro por la pandemia, sumado a los meses complejos del estallido social, están deseando circular por la ciudad y la cultura es una oferta muy valiosa.

¿Cuántos asistentes tuvo?

Los 7600 asistentes disfrutaro­n del festival. Tuvimos 5cincopaís­es invitados, cinco grupos nacionales, 25 grupos locales, 24 salas de teatro de la ciudad completame­nte activadas. Lo que nos ocurrió en el camino es un dato muy poderoso y es que iniciamos el festival con un aforo del 30%, pero con el paso de los días, los números de ocupación de camas UCI fueron disminuyen­do y eso nos permitió la última semana del festival tener el 70% de aforo en las salas de los teatros; y por supuesto, abrir una nueva venta de boletería.

¿La cultura se reactiva por la vacunación?

Coincide muy bien que son los jóvenes que han salido a vacunarse masivament­e y esto ha impactado positivame­nte en los aforos de las salas de teatro, de los espacios culturales, de los espacios para conciertos. La sala Beethoven de Bellas Artes, por ejemplo, también ya está activada con la Orquesta Filarmónic­a. El Teatro Municipal se ha vuelto a activar, el Jorge Isaacs, el Calima que son los teatros de gran dimensión en la ciudad. Estos necesitan tener un punto de equilibrio en sus finanzas y para lograrlo requieren unos aforos superiores al 50%

¿Qué sigue para la cultura de Cali?

Después del Festival de Teatro viene el de Poesía, que es una apuesta muy bonita que se hace desde la ciudad. Es la sexta versión del Festival de Poesía –del 31 de agosto al 4 de septiembre– y esperamos contar con invitados especiales como Alejandro Gaviria, como Héctor Abad Colorado. En espacios de la ciudad como La Retreta, un espacio recuperado para la cultura; en el Bulevar del

Río pero también en las comunas porque ese Festival de Poesía quiere dialogar con la ciudad en sus profundida­des.

Luego vendrá la Feria del Libro que en esta oportunida­d se conecta con el Año

“Coincide muy bien que son los jóvenes que han salido a vacunarse masivament­e y esto ha impactado positivame­nte en los aforos de las salas de teatro, de los espacios culturales, de los espacios para conciertos” de la Libertad, declarada así por el Ministerio de Cultura. Entonces, nuestra Feria del Libro tendrá conversato­rios, tendrá charlas y publicacio­nes en torno al fin de la esclavitud y a la celebració­n de la libertad. Después vendrá nuestro Petronio Álvarez, también el Festival Internacio­nal de Cine de Cali; el Festival Mundial de Salsa que se va a expandir con el Petronio. Esto quiere decir que, normalment­e estamos acostumbra­dos a ver nuestros festivales en un solo espacio de nuestra ciudad; en esta oportunida­d, un poco también respondien­do a la estrategia de biosegurid­ad, queremos unos festivales expandidos en otros espacios públicos de Cali con mucho contenido.

Sobre los festivales ya tenemos fechas pero se hará un anuncio pronto porque se está diseñando una estrategia conjunta con la Secretaría de Deporte y la organizaci­ón de los Juegos Panamerica­nos, porque este año tiene un motivo especial, pues Cali vuelve a tener los Juegos Panamerica­nos, en este caso, son los Junior y serán del 25 de noviembre al 5 de diciembre. Por eso estamos trabajando en equipo para presentarl­e a la ciudad pronto las fechas del Petronio, el Festival Mundial de Salsa y la Feria de Cali que cerrará el año.

¿Cómo va la producción cultural?

Nuestra convocator­ia del programa Estímulos recibió una cifra bastante alta, de 1200 propuestas creativas. Individuos, colectivos y organizaci­ones artísticas de la ciudad decidieron sentarse a escribir, a pensarse la ciudad desde las artes gráficas, el diseño, las artes plásticas, la música, la danza, la escritura, la escultura, la fotografía y proponérse­las a la Secretaría de Cultura. Estamos ante un estallido en la producción cultural en la ciudad que nos llena de orgullo y lo convierte en un compromiso muy grande.

¿Cómo le ha ido como secretario de Cultura?

La palabra es retado. Es un reto completo estar a cargo de una secretaría de una ciudad como Cali con 2.400.000 habitantes y con una diversidad tan enorme y en un momento histórico tan complejo. No es solo hacer las cosas bien, sino también que la secretaría se conecte con el momento de la ciudad. Cali ha sido una de las ciudades más complejas después del estallido social, hay fracturas, tenemos una tarea grande en lograr que la cultura sea plataforma de encuentro, de reconcilia­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia