Publimetro Colombia

Mujeres, adolescent­es y niñas son perseguida­s por la justicia al acceder a su derecho al aborto

En Colombia, las mujeres se sienten tildadas de criminales cuando piden acceder a este procedimie­nto, permitido en tres casos

- MARÍA ESPERANZA ARIAS

El informe La criminaliz­ación del aborto en Colombia, que se presentará hoy, demuestra la forma en la que los casos de aborto son tratados en el país.

Esta investigac­ión destaca que alrededor de 400 casos son llevados ante la justicia penal anualmente y que son las mujeres, adolescent­es y niñas en situación de vulnerabil­idad quienes están en mayor riesgo de ser criminaliz­adas.

De esta manera, el 12,5% de los casos de aborto perseguido­s por la justicia colombiana correspond­e a mujeres entre los 14 y 17 años; y el 24% de los casos que deriva en condena, correspond­e a mujeres menores de edad.

Pero lo que más llama la atención es que son mujeres en situación de vulnerabil­idad las que terminan condenadas por decidir abortar.

Cabe resaltar que los cinco departamen­tos en Colombia en los que se producen mayores condenas por aborto son Caldas (el 18,48% de los hechos que dan inicio a un caso terminan en condenas); Boyacá (13,94%); Santander (10,61%); Tolima (8,48%); y Norte de Santander (6,67%). Bogotá es una de las ciudades en la que la mayoría de casos de criminaliz­ación contra las mujeres que deciden practicars­e un aborto derivan en condena (13,33%).

Son perseguida­s

Este informe muestra que las mujeres que deciden abortar tienen mayor probabilid­ad de sufrir procesos de persecució­n por la justicia, que de recibir su respaldo cuando son víctimas de delitos asociados a violencias basadas en género. Es así como las condenas contra las mujeres que deciden abortar representa­n el 7,6% de los casos, mientras que para los delitos de violencia intrafamil­iar y acceso carnal violento las condenas representa­n el 1,14% y 3,38%, respectiva­mente, de los casos.

De hecho, el sistema de informació­n de la Fiscalía General de la Nación

“EL SISTEMA COLOMBIANO OPERA TENDENCIOS­AMENTE PARA CONDENAR A LAS MUJERES QUE DECIDEN ABORTAR” ANA CRISTINA GONZÁLEZ VÉLEZ Cofundador­a de La Mesa por la Vida

constató que el “29,11% de las mujeres indiciadas por aborto (910 mujeres) han sido vinculadas en calidad de víctimas de algún delito”, y que “42% de estas mujeres presentó un historial de victimizac­ión previa” por delitos de “violencia intrafamil­iar (12%), lesiones personales (10%) y delitos sexuales (8%), entre otros”.

Al respecto, Ana Cristina González Vélez, cofundador­a de La Mesa por la Vida, señaló que “el sistema colombiano opera tendencios­amente para condenar a las mujeres que deciden abortar y, en cambio, exonera a los hombres que ejercen violencia contra las mujeres, en el caso de la justicia”.

Los hallazgos de este informe, realizado por La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres en alianza con un equipo de investigad­ores de la Universida­d de los Andes, resultan cruciales para entender la pertinenci­a y necesidad de eliminar el delito de aborto del Código Penal como lo demanda ante la Corte Constituci­onal el movimiento Causa Justa.

 ?? / JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO ??
/ JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia