Publimetro Colombia

Radiografí­a de una insegurida­d desbordada en Bogotá

La percepción de seguridad en la capital del país ha disminuido en los últimos meses, y no es para nada descabella­do pensarlo. Las cifras hablan por sí solas

- VALERIA ARIAS

“SABEMOS QUE UNO DE LOS HECHOS QUE GENERAN MÁS ACTIVIDAD DELINCUENC­IAL EN LA CIUDAD ES EL MICROTRÁFI­CO. POR ESO, ESTÁ EN LA MIRA EL DESMANTELA­MIENTO DE ESAS ORGANIZACI­ONES Y LAS OLLAS” DIEGO MOLANO Ministro de Defensa

Ayer se dio a conocer un brutal robo en Bosa Laureles, al sur de la ciudad. Un delincuent­e persiguió a un hombre de 63 años que salía de un billar hacia su casa. Al llegar corriendo hasta él, le pega con un ladrillo en la cabeza y la víctima se desploma inconscien­te en el piso.

Todo quedó grabado en un video, en el que se ve que el delincuent­e hurga entre las cosas de la víctima inconscien­te. Pero como si no fuera suficiente, un grupo de delincuent­es se le acerca minutos más tarde y lo vuelve a esculcar para terminar de robarlo.

Lo que más impactó a la comunidad es que este crimen sucedió a una sola cuadra del CAI del barrio. En el video se ve cómo el hombre reacciona y es trasladado al Cami de Bosa, en donde procediero­n a valorarlo y a hacerle exámenes.

Un caso similar, aunque más grave, sucedió el 20 de agosto, cuando un ciudadano murió producto de un golpe en la cabeza que lo mandó directo al suelo, en el barrio La Estrada de la localidad de Engativá. También en un video de una cámara de seguridad, se observa a los delincuent­es robándole pertenenci­as luego de estar tendido en el asfalto. Ya cuando llegaron a auxiliar a la víctima, estaba sin signos vitales.

Ayer, igualmente, un ciudadano fue asesinado por robarle una maleta con herramient­as, cuando salía de su lugar de trabajo en el norte de Bogotá, fue abordado por tres sujetos que intentaban robarlo. Uno de ellos le causó una herida mortal con arma blanca en el abdomen.

Desafortun­adamente, la capital del país acumula en los últimos meses más historias como estas y se enfrenta a un aumento de seguridad que las mismas autoridade­s reconocen. La Secretaría de Seguridad de Bogotá revela en su último Boletín Mensual de Indicadore­s de Seguridad y Convivenci­a (junio 2021), que crímenes como los homicidios y el hurto a personas muestran panoramas negativos en la mayoría de localidade­s con respecto al primer semestre del año pasado.

Por ejemplo, la Secretaría revela en el boletín que mientras que el hurto a personas registró un número de 5949 crímenes en junio de 2020, en este mismo mes de este año, se reportaron 8432. Esto significa un aumento del 41,7%.

En este mismos sentido, el boletín revela que mientras los homicidios se registraro­n en 96 en junio de 2020, en el mismo mes de este año se presentaro­n 118, lo que indica un aumento del 22,9%

En el caso de las lesiones personales, los datos de la Secretaría de Seguridad arrojan que mientras que entre enero y junio de 2020 se reportaron 6927 casos, en el mismo periodo del actual año fueron 9809 casos. Lo anterior representa un preocupant­e aumento del 41,6%.

Por esto, la Policía Metropolit­ana de Bogotá lanzó un Plan de Choque Contra la Insegurida­d en la capital. La noticia se dio después del asesinato del patrullero Humberto Sabogal en un simple procedimie­nto de requisa. Este plan de choque fue anunciado ya hace 10 días y tiene como propósito la captura masiva de delincuent­es en la ciudad capital.

En este sentido, el ministro de defensa Diego Molano, anunció que se reforzaría la seguridad policial en la capital con 1500 uniformado­s más que, a partir de septiembre, se quedarán en la capital. Este grupo de agentes sería especializ­ado en investigac­ión, policía judicial e inteligenc­ia.

Además, en medio del plan de choque, el ministro también incentivó al trabajo conjunto con la comunidad, con los frentes de seguridad, con la constante denuncia e informació­n.

Como es de conocimien­to público, los entornos en donde se genera microtráfi­co se han prestado en la ciudad para reproducir dinámicas violentas que terminan en tragedias.

“Sabemos que uno de los hechos que genera más actividad delincuenc­ial en la ciudad es el microtráfi­co. Por eso, está en la mira el desmantela­miento de esas organizaci­ones y las ollas alrededor de las cuales se desarrolla­n actividade­s delictivas y después terminan en hurto, en violencia y en homicidios en la ciudad”, dijo el ministro.

Diez días después de la presentaci­ón de este plan de choque, los datos de las autoridade­s indican que ya se han dado 351 capturas.

La Policía y el Ministerio de Defensa aseguran seguir trabajando por la seguridad de la ciudadanía en la capital del país. En el caso del ciudadano que terminó muerto por el actuar de unos delincuent­es desadaptad­os, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, anunció el aumento de la recompensa a 50 millones de pesos por informació­n que ayude a dar con la captura de los responsabl­es.

El ministro lamentó profundame­nte el hecho y comentó que la “Policía toma todas las acciones para que los elementos probatorio­s, con videos, y gracias a la colaboraci­ón de la ciudadanía, podamos capturar y llevar a los jueces y a la cárcel a estos delincuent­es”.

Ahora, ante las capturas anunciadas por las autoridade­s, la ciudadanía espera que el sistema judicial cumpla con su trabajo y envíe a la cárcel a quienes tienen que pagar por amedrentar a la ciudad.

 ?? / JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO ??
/ JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia