Publimetro Colombia

¿Para qué?

Después de que los talibanes se tomaron el poder, los soldados estadounid­enses no entienden por qué fueron a Afganistán

-

¿Mereció la pena tanto sacrificio? Esa es la pregunta –sin respuesta– que una generación de soldados estadounid­enses se hace ante el ascenso al poder de los talibanes y la destrucció­n del modelo de sociedad occidental que intentaron construir en Afganistán.

Unos 800.000 jóvenes estadounid­enses han luchado en la guerra de Afganistán desde su inicio tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Según el Pentágono, 2352 han perdido la vida y más de 20.000 resultaron heridos, aunque las cifras podrían ser más altas debido a la dificultad de contabiliz­ar los suicidios y los problemas de salud mental.

Chris Velázquez es uno de los nombres que se esconden detrás de los números. Estuvo en la provincia afgana de Helmand entre marzo y diciembre de 2009, pero al volver abandonó los marines y durante casi una década estuvo lidiando con el miedo y la ansiedad del síndrome de estrés postraumát­ico, alimentado por el abuso de estupefaci­entes.

Con el paso de los años, se dio cuenta de que su experienci­a en Afganistán fue una “pérdida de vida y tiempo” no solo por el daño que sufrió, sino porque cree que Estados Unidos no supo entender Afganistán y ocupó el territorio durante casi 20 años intentando construir sin éxito una nación.

Sin misión y sin plan de escape

“Cualquier ayuda a la población civil se hacía para servir los intereses de Estados Unidos”

JEREMIAH KNOWLES

Analista de inteligenc­ia en la base militar Camp Phoenix

“Mucha gente, muchos veteranos de guerra creen que detrás habría como un gran plan sobre lo que estaba pasando, pero no se dieron cuenta de que, en realidad, detrás de todo solo había un grupo de gente intentando

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia