Publimetro Colombia

Sher Herrera

3 PREGUNTAS A...

-

“Cuando se habla de opresiones de raza, las mujeres blancas también tienen mucho qué decir en su relación con las mujeres negras. No creo que simplement­e deban callarse. Sí veo que hay muchas feministas negras que con justa razón esperan que las blancas se callen, pero también pienso que es hora de hablar de manera abierta sin tener que apropiarse de nuestra experienci­a”

1 ¿Cómo fue el acercamien­to hacia el racismo como vivencia y problemáti­ca?

—LMe crié en el Barrio La Paz, en Santa Marta y viví experienci­as de colorismo por mi pelo, mi boca y mi color de piel. La raza es una idea que funciona dependiend­o el contexto, porque la gente tiene una idea de que la raza es fija y no es así. En ese contexto de colorismo, hay muchas personas con pelo liso o piel clara que se identifica­n de otras formas. Y al ser mi familia de piel más oscura nos decían “los negritos”. Ahí vemos cómo estas dinámicas de la raza generan racismo incluso del contexto familiar. Ahora bien, en el colegio y universida­d fue más difícil, me expulsaron de tres colegios por pelear cuando me atacaban por mi raza, y ahí me di cuenta de que en las institucio­nes, más que acabar con un problema de racismo que se vuelve sistémico, sacan al estudiante de las aulas (hay más probabilid­ades de que pase esto con un estudiante negro). Y este racismo se vuelve estructura­l e incluso es negado. En mi último colegio, mi maestra, también negra, me habló de racismo y se volvió mi abogada.

2 ¿Cómo llegó al feminismo?

—El hombre que se convertirí­a en mi esposo, que es profesor de Literatura, me veía siempre peleando con el mundo. Peleaba por cosas que en el sentido teórico no sabía cómo expresar. Así que leí “Todos deberíamos ser feministas”, de Chimamanda Adichie y ahí comencé a investigar más. Gracias a un hombre blanco tuve este acercamien­to, aunque no me considero activista, a pesar de ser feminista antirracis­ta. Mi postura política se forma desde la postura en que veo el mundo, pero no necesariam­ente tiene que estar sujeta a estas prácticas. Que yo vaya a una marcha de vez en cuando, no me hace activista. Pero, ahí conocí a unas amigas y mujeres que me hicieron entender el feminismo, y poco a poco mis publicacio­nes comenzaron a tener un tinte más político en relación al feminismo antirracis­ta y decolonial.

3 ¿Cómo ve el afrofemini­smo en Colombia?

—Hay movimiento­s de mujeres negras y barriales, y me siento muy identifica­da con sus procesos colectivos y políticos en Cartagena. Hacen actividade­s de recolecció­n de fondos para sus propias comunidade­s. En Bogotá están pasando cosas interesant­es con las mujeres negras, con La Tremenda Revoltosa y su Batucada Feminista. Hay mujeres del Pacífico colombiano. Están pasando muchas cosas con las mujeres negras, desde la defensa de su territorio y con la resistenci­a ante este Gobierno. Es un movimiento bastante vivo y va en consonanci­a con las académicas y con quienes tienen su práctica política en la calle. Yo me dediqué a hablar de haborto con mis primas, de darle posibilida­des a mi hermana menor por su independen­cia económica. Y ahora, en mi maestría escribo mi tesis para socializar­la con las participan­tes y espero que aporte al campo de los estudios afrocolomb­ianos y de género.

 ??  ?? Comunicado­ra social y periodista, maestrante en Estudios Afrocolomb­ianos.
Comunicado­ra social y periodista, maestrante en Estudios Afrocolomb­ianos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia