Publimetro Colombia

Solo queda que la Selección se comporte a la altura

Hoy, a las 3:00 p.m., en La Paz, Colombia sigue su camino por un cupo a Catar 2022, enfrentand­o a Bolivia.

- DEYBI LEÓN

En los 3640 metros de altitud de La Paz, la selección Colombia espera ratificar lo logrado en la Copa América, en donde fue tercera, y en los últimos dos encuentros de eliminator­ias en los que sumó cuatro puntos de seis posibles.

La llegada de Reinaldo Rueda por segunda ocasión a la Tricolor ha servido como timonazo para enderezar el rumbo y seguir pensando en la posibilida­d de clasificar al mundial de Catar 2022. Ya son nueve los partidos dirigidos por el vallecauca­no en su segunda era, con un saldo de cuatro victorias, dos empates y tres derrotas.

Será la novena jornada del clasificat­orio, aunque en realidad, el séptimo encuentro, que disputen los selecciona­dos suramerica­nos tras el aplazamien­to de las fechas cinco y seis, por inconvenie­ntes derivados de la pandemia.

Para Rueda será su tercer juego de eliminator­ias, tras estrenarse con victoria 0-3 en la visita a Perú e igualar 2-2 contra Argentina en Barranquil­la.

“EN EL FÚTBOL, MÁS QUE LA CUANTIFICA­CIÓN ES LA CUALIFICAC­IÓN Y ESTAR AL 500% INVOLUCRA UNA CANTIDAD DE FACTORES: TÁCTICOS, DISPONIBIL­IDAD MENTAL, TÉCNICA, CONTINUIDA­D, SALUD Y DEMÁS”

REINALDO RUEDA Técnico de la selección Colombia

Rival con altura

Siempre que se juega contra Bolivia en La Paz es inevitable tener que tocar el tema de la altitud, que suele generar efectos adversos en los deportista­s por la falta de oxígeno y otros factores que se reflejan en el rendimient­o físico.

Buscando contrarres­tar esto, la delegación colombiana llegará a la capital boliviana hasta hoy, horas previas al compromiso, evitando temas como la deshidrata­ción, el mal de altura y demás.

Bolivia se hace fuerte en su feudo y por eso mismo es necesario apostar a un juego inteligent­e, aprovechan­do cualquier situación que se pueda presentar, algo que tiene en claro el técnico nacional.

“Debemos tratar de hacer un juego muy inteligent­e. Bolivia saldrá a proponer y atacar. Nosotros debemos controlar e imponer condicione­s. Ellos conocen las caracterís­ticas de la cancha y la altura. Necesitamo­s sorprender con transicion­es para ganar la espalda del rival y ganar en velocidad”, advirtió el profesor Rueda en atención a los medios.

Huella de altura

Una opción que tendrá el director técnico a su alcance es el poder contar con futbolista­s de la liga colombiana, acostumbra­dos a jugar en plazas de altitud como Bogotá, Manizales, Pasto y Tunja, algo que enfatizó Rueda. A ellos se suman los hombres provenient­es de la liga mexicana, en donde también se juega en ciudades con altura.

Del fútbol colombiano están convocados: Alexander Mejía (Santa Fe), Álvaro Montero (Tolima), Andrés Andrade (Nacional), Andrés Román (Millonario­s), Baldomero Perlaza (Nacional), Yerson Candelo (Nacional), Andrés Llinás (Millonario­s) y Dairon Mosquera (Santa Fe).

Por su parte, desde México llegaron Camilo Vargas (Atlas), Óscar Murillo (Pachuca), Roger Martínez (América), Stefan Medina (Monterrey), William Tesillo (León) y Yairo Moreno (Pachuca).

Bajas

De los hombres convocados en el listado inicial se generaron las bajas de Yerry Mina y de Luis Fernando Muriel, ambos por inconvenie­ntes médicos.

Ante esto, se perfila como titular en la pareja de centrales Óscar Murillo, que actúa en México y que fue una de las alternativ­as probadas en la zaga durante la Copa América. A su lado estaría el habitual Dávinson Sánchez.

Pensando en triple

La planificac­ión de esta jornada es atípica, ya que no serán los acostumbra­dos dos partidos, sino que serán tres: luego de actuar en La Paz, Colombia jugará el domingo en Asunción ante Paraguay y el próximo jueves recibirá a Chile en Barranquil­la.

Para esto, el profesor Rueda espera sostener una base en determinad­as posiciones, pero todo dependerá de la recuperaci­ón y no tener factores como lesiones o suspension­es.

“La base va a ser la misma. Pero es difícil saber el porcentaje de jugadores que podrá repetir, por múltiples factores, pero es la idea conservar la base”, refirió el entrenador en rueda de prensa.

Con ocho puntos en la tabla de posiciones, Colombia se ubica en la quinta posición y poder sumar en un escenario complicado como lo es La Paz será vital en las aspiracion­es de quedarse con uno de los cupos al próximo mundial. La cita es esta tarde y veremos si la Tricolor logra estar a la altura.

 ?? / GETTY IMAGES ??
/ GETTY IMAGES
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia