Publimetro Colombia

Cambio climático agudiza desastres; el daño es irreversib­le

El surgimient­o de fenómenos naturales continuará como consecuenc­ia de la acción del ser humano

-

ISSAC CASTAÑEDA

El cambio climático comienza a cobrar factura al planeta a través de imponentes y cada vez más intensos desastres naturales. El número de catástrofe­s no es fortuito, es responsabi­lidad de la mano del ser humano, según el Comité Interguber­namental de Cambio Climático de la ONU.

El paso más reciente del huracán Ida por Luisiana, Misisipi y Nueva York –con graves inundacion­es que se volvieron virales–, las tormentas en España, los incendios forestales en Grecia y Turquía, las altas temperatur­as en Europa, Estados Unidos y Canadá, así como el estrés hídrico en varias regiones del planeta, son consecuenc­ias irreversib­les que se incrementa­rán, de acuerdo con el reporte de la agencia.

La emisión de gases de efecto invernader­o a la atmósfera de la Tierra –en específico el dióxido de carbono– y la quema de combustibl­es fósiles causaron un alza de la temperatur­a global sin precedente­s. En este sentido, los efectos se han agravado y ya son palpables en la cotidianid­ad de miles de personas alrededor del mundo.

Además, los daños que ocasionan se multiplica­ron por siete, aunque las muertes se redujeron en comparació­n con la década de los setenta.

Las conclusion­es del estudio surgieron a partir del análisis de 11 mil fenómenos naturales en el mundo y seguirán en crecimient­o con extremos climáticos en los siguientes años. La media en la última década de este tipo de desastres asciende a 3165, mientras que en 1970 el máximo era de 711.

 ?? / GETTY IMAGES ??
/ GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia