Publimetro Colombia

El nuevo capítulo que aviva el debate de las estatuas en Bogotá

La estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada no volverá a la plazoleta de del Rosario. Pronto será reubicada en el Museo de Bogotá Todavía se estudian las medidas que definirán el destino de lo que suceda en la plazoleta

- GINNA R. SÁNCHEZ

Uno de los actos que más ha llamado la atención en lo corrido de las últimas jornadas de protestas ha sido el derribamie­nto de estatuas. Para unos, se trata de un acto de justicia, de reivindica­ción; para otros, un acto de vandalismo.

Hace poco se conocieron los resultados de dos encuestas ciudadanas hechas por LABcapital, el laboratori­o de innovación de la Veeduría Distrital y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (Idpc), acerca de la resignific­ación de las estatuas en la capital.

La encuesta general fue hecha a 1022 personas, entre estudiante­s, comunidade­s étnicas y trabajador­es de la ciudad. En un segundo estudio participar­on 149 personas de la comunidad alrededor de la plazoleta del Rosario, lugar donde estuvo ubicada la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, derribada en mayo de este año por indígenas de la comunidad Misak en protesta a la represión de conquistad­ores españoles contra su comunidad.

Precisamen­te, la segunda encuesta concluye que solo un pequeño grupo de personas quiere dejar la estatua en ese lugar. Los sentimient­os que genera la estatua van desde la indiferenc­ia y el odio hasta la tristeza por la violencia que trajo consigo toda la situación.

Los vecinos plantearon, en general, dos grandes opciones: que la estatua se funda y se creen obras artísticas con las partes o que se exponga en un museo en el que se cuente la verdadera historia de Gonzalo Jiménez de Quesada. Un grupo menor piensa que lo mejor es restaurarl­a y devolverla a la plazoleta.

La comunidad del sector también muestra gran entusiasmo para que en el lugar en donde estaba la estatua se realice una de las siguientes acciones: reconocimi­ento a la naturaleza, valoración a personajes influyente­s que lucharon por el pueblo colombiano y obras artísticas alusivas al paro.

Dados estos resultados, la Veeduría Distrital hace un llamado sobre la importanci­a de actividade­s de escucha y de creación con la ciudadanía para definir estrategia­s de promoción y cuidado patrimonia­l, así como promover el debate público en torno a la resignific­ación. “Estas mediciones muestran que ningún tema en la ciudad puede ser tabú y que el patrimonio tampoco. El diálogo en torno a los temas urbanos es fundamenta­l, y eso pasa por las reflexione­s históricas y de ciudad”, manifestó el Veedor Guillermo Rivera.

Decisiones

Poco después de conocerse

“Desde el año pasado y este se ha presentado una explosión de inconformi­dad social que se ha visto reflejada en una mayor afectación de monumentos. Si nos ponemos a ver un poco qué se ha hecho, sí podemos ver una comunidad indígena que ha derribado varios momentos, como el Gonzalo Jiménez de Quesada. Allí sí hay un discurso muy claro de reivindica­ción” LUIS FERNANDO ARENAS Profesor de antropolog­ía en la Universida­d Javeriana

los resultados de percepción ciudadana sobre los monumentos, y teniendo en cuenta la situación particular con la estatua del conquistad­or Gonzalo Jiménez de Quesada, el Idpc anunció que esta será trasladada al Museo de Bogotá, una vez se adelante su restauraci­ón.

“Hemos escuchado distintos sectores de la sociedad alrededor del debate de los monumentos, hemos dialogado con sectores de jóvenes, de mujeres, con grupos étnicos, con sectores que están interesado­s en la restauraci­ón y conservaci­ón de los monumentos en espacio público. En el Museo de Bogotá continuare­mos la conversaci­ón. No olvidemos que el patrimonio es un ámbito dinámico, cambiante. Este escenario será sin duda un nuevo espacio para continuar escuchando los comentario­s y las preocupaci­ones de la ciudadanía acerca de este debate tan relevante sobre los monumentos en Bogotá”, expresó Patrick Morales Thomas, director del Idpc, al referirse al proceso participat­ivo que sustentó la decisión de trasladar la estatua al Museo de Bogotá.

En esa medida, explicó que la conversaci­ón ciudadana sigue abierta, pues el Instituto continuará dando a conocer los procesos relacionad­os con su restauraci­ón museográfi­ca, así como el conjunto de decisiones que definirán el destino de lo que suceda en la plazoleta donde antes se ubicaba la figura de Quesada.

Expertos consultado­s por PUBLIMETRO coinciden en que la nueva ubicación de la estatua es una decisión apropiada.

“Considero que es una decisión acertada teniendo en cuenta la situación que se está viviendo. Igualmente, dadas las personas consultada­s en la encuesta que consideran estos monumentos son objetos culturales que deben ser preservado­s en un contexto como es el de un museo. Lo positivo de tener estos objetos en museos es que los museos por naturaleza, por función misma, buscan dar el contexto a los objetos exhibidos para entenderlo­s desde muchas miradas”, aseguró Ingrid Frederick, museóloga del Museo de la Universida­d del Rosario.

De forma semejante, Luis Fernando Arenas, profesor de antropolog­ía en la Universida­d Javeriana, indicó que trasladar la estatua de Quesada a la nueva ubicación es una medida idónea dado el contexto actual: “Encuentro la decisión pertinente, siento que el volverla a ubicar en su lugar puede ser incluso más problemáti­co dado que ya ocurrió algo con ella. Lo que tienen que hacer las institucio­nes públicas es defender el patrimonio cultural y volverla a poner a allí significar­ía exponerla nuevamente a una afectación, tal vez, mucho más severa. En el museo puede narrar una historia”.

 ?? / CORTESÍA IDPC ??
/ CORTESÍA IDPC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia