Publimetro Colombia

Las inundacion­es, el azote que deja el invierno en el Caribe

Las lluvias han dejado a miles de damnificad­os y cultivos perdidos en varias zonas de esta región. El embalse del Guájaro, en Atlántico, está a punto de desbordars­e

- LINA ROBLES

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd) reportó que cinco de los 11 municipios de la subregión de La Mojana han registrado afectacion­es graves debido a las intensas lluvias e inundacion­es de los últimos días en la costa caribe.

Solo en estos cinco municipios, al menos 11.700 familias han resultado damnificad­as desde el 27 de agosto hasta la fecha.

Por tanto, unas 50.000 personas, según el reporte de la Ungrd, se han visto afectadas por el fenómeno invernal que ha sido más intenso en este semestre del año.

“Se redoblan los esfuerzos en la atención de la emergencia causada por el rompimient­o del jarillón de contención del río Cauca a la altura del sector de Cara de Gato, en el municipio de San Jacinto del Cauca, departamen­to de Bolívar”, indicó en un comunicado.

“La ejecución de las obras de emergencia tienen como objetivo el control de eventos de inundación y erosión que permitan la protección de la orilla de los sectores afectados en la margen izquierda del río Cauca. Esta obra y su intervento­ría tiene un valor total de 20.898.191.089”, explicó Ariel Zambrano Meza, subdirecto­r para el Manejo de Desastres de la Ungrd.

De igual forma, informaron que están entregando ayudas humanitari­as para las cerca de 50.000 personas solo en la subregión de La Mojana, “se dispuso un total de 335.500 Asistencia­s Humanitari­as de Emergencia (AHE), de las cuales se han entregado 36.760 en los municipios de San Jacinto del Cauca, Ayapel y Guarandá”.

La ayuda incluye un kit de alimentos, un kit de aseo, un kit de cocina, toldillos, frazadas, hamacas, colchoneta­s y materiales de construcci­ón como sacos de polipropil­eno y rollos de plástico.

“Asimismo, se dispusiero­n 47 albergues, 15 en zonas rurales y 32 en zonas urbanas, distribuid­os en los 11 municipios de la subregión de La Mojana, con una capacidad de albergar a más de 8000 personas”, indicó la entidad.

Las filtracion­es producidas por las corrientes del río Cauca podrían ocasionar la pérdida de por lo menos 50.000 hectáreas de arroz en la zona de Guaranda y Majagual.

Los productore­s señalan que, inicialmen­te, la emergencia fue controlada por la intervenci­ón de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, quienes colocaron cerca de 2000 costales con arena para cerrar la brecha.

Calamidad pública

La administra­ción departamen­tal decretó en la zona la calamidad pública, ante la emergencia que se presenta, buscando además contar con los recursos necesarios para atender la situación.

De esta forma, la Coordinaci­ón de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos en Sucre pudo enviar maquinaria amarilla que ejecuta trabajos de control en la boca de Cara de Gato y las zonas afectadas.

“Los trabajos han servido y esperan que en estos días, cuando el Ideam anuncia un receso en las lluvias, se pueda darle una solución a largo plazo al problema”, señaló Carlos Carrascal, coordinado­r departamen­tal de la Ungrd en Sucre.

Reubicar a los afectados

Por su parte, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, anunció que presentará al Ministerio de Vivienda proyectos para reubicar las viviendas que están en una alta zona de afectación en la región de La Mojana, muchas de ellas de invasión, y en riesgo ante posibles nuevas inundacion­es.

“Aquí nos toca rezar porque esta emergencia puede ser peor si las lluvias en el país no ceden, y al mismo tiempo gestionar las necesidade­s urgentes de nuestra comunidad, como es el tema de las viviendas”, sostuvo el mandatario sucreño.

Espinosa explicó que se está adelantand­o un censo en los ocho municipios más afectados por las inundacion­es que deja el desbordami­ento del río Cauca en esa zona, a fin de establecer las necesidade­s reales.

Se ahoga el ganado

Varios ganaderos de la zona han denunciado que cientos de reses se han visto afectadas e incluso se han ahogado en la inundación en La Mojana, pese a las alertas tempranas que se habían reportado.

Es por ello que el ICA anunció que agiliza procesos para movilizar animales atrapados en las inundacion­es en La Mojana. Esta entidad lidera una expedición de Guías de Movilizaci­ón Interna (Gsmi).

El ICA informó que dará prioridad a la regulariza­ción de censos pecuarios, asociados a los predios ubicados en los municipios y veredas afectadas en los departamen­tos de Bolívar, Córdoba y Sucre.

De igual forma, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, solicitó al Fondo de Adaptación respuestas frente a las obras de mitigación en La Mojana, que debieron ejecutarse años atrás.

El documento, dirigido a Raquel Garavito, gerente del Fondo de Adaptación, exige detalles sobre los estudios y el avance en la implementa­ción de las medidas para prevenir y contrarres­tar las emergencia­s por inundacion­es en La Mojana, que tenían que ser adelantada­s años atrás, cuando la región sufrió estragos por el Fenómeno de La Niña.

El invierno en el Atlántico

Asimismo, en el departamen­to de Atlántico, el líder cívico Selfi Suárez informó que el Embalse del Guájaro está a 30 centímetro­s de desbordars­e y podrían presentars­e inundacion­es en el Corregimie­nto La Peña.

Reiteró que es urgente el cierre de las compuertas de Villa Rosa, al tiempo que hizo un llamado a la gobernador­a Elsa Noguera para que medie en esta solicitud.

“La Administra­ción Departamen­tal debe asumir su responsabi­lidad por una posible emergencia en La Peña”, advirtió Suárez.

"Aquí nos toca rezar porque esta emergencia puede ser peor si las lluvias en el país no ceden, y al mismo tiempo gestionar las necesidade­s urgentes de nuestra comunidad, como es el tema de las viviendas" HÉCTOR OLIMPO ESPINOSA OLIVER Gobernador de Sucre

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia