Publimetro Colombia

Los seis ministros que han puesto en jaque al Gobierno de Iván Duque

Moción de censura. Desde que se creó este mecanismo, solo cinco ministros han renunciado antes de la votación. Tres de ellos han sido del gabinete de Duque

- MARÍA ESPERANZA ARIAS

El Gobierno de Iván Duque es el que más ha tenido mociones de censura, ya que en tres años de presidenci­a el Congreso ha citado a seis de sus ministros a tres debates. De ellos, tres han renunciado antes de la votación, incluida la ministra de las TIC, Karen Abudinen, que confirmó su renuncia anoche.

Estos hechos solo demuestran otro fracaso en las políticas que implementó este Gobierno, ya que su gabinete ha sido de los que más choque ha tenido con el Congreso.

Pero pese a las decisiones impopulare­s o erróneas que se tomaron en el gabinete o en cada cartera, en algún momento el Congreso les puso freno. Y no precisamen­te se hizo por el control político de los congresist­as, sino por la fuerte crítica de la opinión pública.

Esto se ha visto traducido en la cantidad de veces que los ministros han sido citados a una moción de censura

“TENGO LA CONVICCIÓN DE QUE AL SUPERARSE EL PAROXISMO DESATADO POR ESTA CRISIS, LA SOCIEDAD COLOMBIANA CONTARÁ CON LOS SUFICIENTE­S ELEMENTOS DE JUICIO QUE LES PERMITIRÁ PONER SU MIRADA SOBRE LOS VERDADEROS RESPONSABL­ES” KAREN ABUDINEN Exministra de las TIC

y muchos de ellos lo hicieron hasta en dos ocasiones.

El exministro de Defensa Guillermo Botero fue el primero. Estuvo en dos debates de moción de censura por la muerte de menores de edad en bombardeos. En su momento (2019) renunció antes de la votación.

Le siguió el exministro de Hacienda Alberto Carrasquil­la, quien tuvo que justificar la reforma tributaria. Pero tras el inicio del paro nacional, renunció.

Después le tocó a la ministra de Transporte, Ángela Orozco, que sigue en su cargo.

En el caso del fallecido exministro Carlos Holmes Trujillo, le tocó enfrentar dos debates durante su paso por la cartera de Defensa. Y el actual ministro de Defensa, Diego Molano, también ha pasado por dos debates.

Ahora el turno es para la ministra de las TIC, Karen Abudinen, la tercera de este Gobierno en renunciar antes de la votación, y la quinta en la historia del país en hacerlo.

Lo curioso es que esta figura de moción de censura no se ha estrenado porque ningún ministro ha dejado su cargo luego de la votación. En la mayoría de los casos, los congresist­as los apoyan y, en muy pocas oportunida­des, se ha presentado el actuar de Abudinen o de Botero que renuncian cuando ven que se hundirán en el Congreso.

El apoyo de Duque

Para algunos políticos y analistas, la decisión de pedir la renuncia de MinTIC fue tardía y eso se verá reflejado en la desaprobac­ión de su imagen, que en los últimos meses ha aumentado.

Hace más de un mes se desató el escándalo y el presidente, antes de mostrar mano dura, le declaró su respaldo a la ministra. Pero Duque solo reaccionó cuando vio que en el Congreso no había mayorías para salvar a Abudinen, quien tuvo que responder por los 70.000 millones que entregó como adelanto del contrato a la Unión Temporal Centros Poblados, empresa que ganó la licitación con pólizas falsas.

Ahora resta conocer las decisiones que tomarán las diferentes entidades en las investigac­iones penales y disciplina­rias que avanzan contra la ministra, funcionari­os del ministerio y empresario­s.

 ?? / JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO ??
/ JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia