Publimetro Colombia

Le explicamos lo bueno y lo malo de la reforma tributaria recargada

El Congreso aprobó la nueva reforma tributaria que pretende recaudar 15,2 billones de pesos Hablamos con un economista para que nos explicara que trae la reforma 2.0.

- VALERIA ARIAS

En abril de este año, el país vio el inicio de una indignació­n colectiva que pronto se convirtió en la peor crisis social que Colombia ha tenido en su historia reciente. Las manifestac­iones que empezaron el 28 de abril se oponían a varias medidas gubernamen­tales, entre esas, la reforma tributaria que el exministro de hacienda Alberto Carrasquil­la propuso en ese entonces.

Ese texto, que fue vendido a los colombiano­s como Ley de Solidarida­d Sostenible, incluía varias medidas que fueron bastante controvers­iales. Por ejemplo, en ese entonces se proponía ampliar la base gravable de las pensiones y la declaració­n de renta, lo que implicaba un impacto significan­te para las clases medias y bajas del país.

Bajo esta presión, el presidente Iván Duque anunció la retirada del proyecto de reforma tributaria y al día después, el ministro Carrasquil­la presentó su renuncia. A esta instancia llegó el nuevo ministro, José Manuel Restrepo, quien anunció que el nuevo texto de reforma tributaria no modificarí­a el IVA ni impactaría a las clases medias y bajas.

El 7 de septiembre, el Congreso aprobó el nuevo proyecto de ley. Muchos congresist­as se quejaron de que a pupitrazos habrían aprobado el articulado del nuevo texto. Sin embargo, lo que se conoce es que se habrían eliminado los puntos más controvers­iales y se habría dado más conciliaci­ón con los sectores económicos para esta reformulac­ión. El Gobierno ahora lanzó una propuesta con la que se busca recaudar 15,2 billones de pesos para garantizar la reactivaci­ón de la economía.

Alejandro Useche, economista de la Universida­d del Rosario y docente de la Escuela de Administra­ción de esta misma institució­n, analizó la nueva reforma, o reforma tributaria 2.0.

Un impacto a las empresas

Useche explica que esta nueva reforma retira artículos que impactan el bolsillo de los colombiano­s de clase media y baja y enfatiza en la contribuci­ón de las empresas en el país. Esto ha permitido, según comenta Useche, que esta reforma tenga mejor acogida, tanto en la clase política como en el resto de la sociedad.

Además, Useche explica que esta nueva medida apuntaría a recoger la mitad de impuestos que proponía la reforma de Carrasquil­la. Por esto, se estima que, naturalmen­te, la reforma afectaría al bolsillo de la economía del país, pero lo por lo menos la mitad de lo que inicialmen­te apuntaba.

Con este nuevo texto, Restrepo habría cumplido su promesa de no tocar a las personas naturales en Colombia, es decir, no aumenta la tarifa del impuesto a la renta. En este mismo sentido, la reforma no aumenta impuestos para productos incluso de primera necesidad.

Entonces, esta nueva medida instaura que el 60% de dinero que se debe recaudar con la reforma, provenga del bolsillo de las empresas. Y el 40% restante provendría del recorte del gasto público, austeridad y lucha contra la evasión de impuestos.

Useche comenta que la austeridad planteada por el Estado sería positiva, pues “estamos acostumbra­dos en Colombia a que haya una y otra y otra reforma tributaria, pero casi nunca van acompañada­s de planes de austeridad, de una reflexión del sector público y cómo ellos reducen sus gastos”.

Afortunada­mente, para el economista y profesor, esta nueva reforma no afecta al bolsillo de los contribuye­ntes como personas naturales, ya que en medio de esta crisis económica una medida así sería muy delicada.

Por este mismo camino, al nuevo proyecto aprobado se le abona el hecho de que le apunte a sostener programas de apoyo social como Ingreso Solidario y Matrícula Cero.

Lo no tan bueno

Useche analiza que esta reforma haría parte de esa lista que parece ser interminab­le de reformas tributaria­s en el país. “Esta no es la gran reforma definitiva para ya quedar con una estructura tributaria sólida y de largo plazo en el país, sino que segurament­e en uno o dos años vamos a volver a tener una nueva reforma tributaria”, dice el economista.

Además, el experto comenta que muchas de las medidas que son realmente buenas para el país solo se aplican temporalme­nte, como los subsidios a empresas que contraten jóvenes entre 18 y 28 años. Por esto, las condicione­s llevarían a que más adelante necesitemo­s una nueva reforma que sí sea estructura­l.

Como otro aspecto negaharía tivo, desde la perspectiv­a del economista Useche, las exenciones se mantienen y esto no es positivo para la economía nacional. El hecho de que puedan haber condicione­s en que las empresas puedan eximirse de pagar impuestos genera un panorama de exclusión. “Que sea un rasero común para todo el mundo, pues si se quitan esas exenciones, se recauda más dinero”, dice.

En los últimos días también se estaría discutiend­o la reducción de presupuest­o para programas con enfoque territoria­l. Esto ha provocado la reacción negativa de muchos sectores que alegan que sería crítico si se destina menos dinero a programas de reincorpor­ación e implementa­ción de paz en el país, pues estos se hacen necesarios tras la firma del acuerdo de paz.

María José Pizarro, representa­nte a la Cámara, alegó que esta nueva reforma no tiene ningún tipo de enfoque de género, pues no posee ni un artículo que beneficie económica y diferencia­lmente a las mujeres.

Lo que sí es cierto es que a pesar de no ser perfecta, esta nueva reforma apunta a medidas menos controvers­iales, como el hecho de que se reduzcan gastos administra­tivos del Estado, como viáticos, papelería, y planes móviles, entre otros.

Además, un aspecto que se ha resaltado es el de ofrecer alivios económicos para quienes deben multas de tránsito, lo que da un respiro para quienes no pudieron pagar el año pasado por el impacto económico de la pandemia.

Se espera que hoy el presidente Duque sancione esta nueva reforma tributaria, que lleva por nombre Ley de Inversión Social. El ministro de Hacienda asegura que esta beneficiar­ía a 4,1 millones de hogares, 500.000 jóvenes entre 18 y 28 años y en general, a 29 millones de colombiano­s.

Se espera, entonces, que la nueva ley cumpla el propósito que Restrepo auguró para el país: “Entregar un país más estable y con una visión más próspera para el mediano plazo”.

“Vamos a hacer un esfuerzo muy importante porque la meta es lograr en austeridad 1,9 billones de pesos al año en el gasto público”

JOSÉ MANUEL RESTREPO

Ministro de Hacienda

 ?? / JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO ??
/ JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia