Publimetro Colombia

“Nos prometiero­n respetar el territorio, empleos y alimentaci­ón”: Soldado

Las protestas de Puerto Resistenci­a son porque el Esmad no respeta los espacios de los manifestan­tes

-

JULIÁN JARAMILLO

La primera línea de Puerto Rellena, renombrada como Puerto Resistenci­a, es una de las más herméticas en Cali y poco se conoce sobre sus integrante­s. PUBLIMETRO habló con Soldado, un joven que prefiere mantener su nombre en el anonimato mientras esté luchando por su causa; también con un experto en seguridad y con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Le revelamos lo que se prometió a los manifestan­tes para levantar los bloqueos y por qué están saliendo nuevamente a protestar en las calles de la ciudad.

La semana pasada, varios concejales salieron a pedirle al alcalde de Cali que revelara cuáles fueron esos compromiso­s que se adquiriero­n con la primera línea, ya que hasta ahora no hay un documento oficial que se conozca más allá de promesas que están sobre la mesa y que, según el alcalde, continúan en pie.

“No podemos aceptar más bloqueos ni hechos que pongan en riesgo la estabilida­d de la ciudad. Jorge Iván Ospina, necesitamo­s saber cuáles fueron sus promesas a la primera línea y por qué hoy le reclaman en las calles su supuesto incumplimi­ento”, dijo la concejal Diana Carolina Rojas.

“¡Vuelven lo bloqueos a Cali! Seguimos sin conocer cuáles fueron los compromiso­s que se pactaron con la primera línea, y cuánto le va a costar a la Alcaldia de Cali estas inversione­s que salen de los recursos que los caleños”, aseguró el concejal Juan Martín Bravo en Twitter.

“Dentro de los compromiso­s estaba respetar espacios para que hubiera participac­ión conjunta. Aparte de eso, después de la entrega del CAI, se pidió respeto del territorio, los policías en su CAI y el resto en su participac­ión colectiva. Que no hubiera irrupción de ningún lado. Además, se pidió que no hubiera problema por los puestos de emprendimi­ento ni por el monumento de la mano que ya tiene documentos de validez.

Aparte de lo prometido en el punto, con la URC se pactaron unos empleos y un proceso de alimentaci­ón para las ollas comunitari­as”, dijo Soldado.

Promesas empeñadas

Gustavo Orozco, experto en

“Algunos quisieran que el levantamie­nto se hubiese resuelto de manera represiva, militar y policiva. Eso nos tendría en una guerra civil y todavía estaríamos contando los muertos” JORGE IVÁN OSPINA Alcalde de Cali

seguridad y terrorismo, aseguró que estos acuerdos que nadie conoce son un fiasco por varios motivos. Entre ellos, por la ausencia de transparen­cia en cómo se lograron y qué se logró: “Creo que no había nada para pactar, especialme­nte cuando la amenaza es de violencia, de destrozos y de costos a la ciudad. Lo segundo, es que a lo largo de los cinco meses hemos visto el pésimo resultado de la Alcaldía con las mesas de negociació­n, insistiend­o además en que no se debió haber negociado con gente que insiste en cometer crímenes y que no han servido”.

El alcalde Jorge Iván Ospina dijo que lo pactado con estos jóvenes fue darles el reconocimi­ento de existencia como fenómeno de orden social y político de movilizaci­ón ciudadana: “A partir de darles esa vocería y ese reconocimi­ento, sentarnos con ellos para tramitar soluciones de fondo a los problemas que hay en sus comunidade­s y con ellos mismos. De allí, han salido líneas de trabajo que no han sido firmadas, pero que nos ubica en una responsabi­lidad que tiene nuestra ciudad para con los lugares donde el estallido social fue alto”.

“Nosotros –añadió– lo denominamo­s un Plan de Inclusión Social de Emergencia. Que no ha sido firmado con ellos, pero que sí lo estamos implementa­ndo y que incorpora unos procesos de seguridad alimentari­a, de empleabili­dad de emergencia, de acompañami­ento y de garantías para que las personas no sean vulneradas. Además unos procesos de educación para terminar el bachillera­to, educación de emergencia en carreras técnicas, para el trabajo y superior. Eso, para jóvenes de todos los sectores la ciudad que hayan estado o no en la resistenci­a. El problema es que hay una fractura en las vocerías y han cambiado los líderes dificultan­do el proceso”.

Los retrasos en la implementa­ción de los acuerdos

Soldado señaló que “la Alcaldía no es que haya fallado. Lo que manifestar­on los compañeros fue la dilatación en cuanto al cumplimien­to con todos los compromiso­s”. Dijo que si bien se comprometi­ó con empleo para los jóvenes, también se prometiero­n unos cargos específico­s que no quiso revelar: “La manifestac­ión no fue por este incumplimi­ento, fue por la irrupción del Esmad dentro del espacio donde se acordó que ellos no debían estar. Estaban todos en la mañana sentados en esa caseta. Luego me pegan una cachetada después de que me requisan y me dicen que me tengo que ir del espacio, sabiendo que hay jóvenes dentro de la caseta en ese momento, ellos están en una actitud de provocació­n”.

Orozco sostiene que la ciudad no tiene autoridad: “Aquí la pregunta es si francament­e en Cali cualquiera de las fuerzas se puede apropiar de espacios privados que no le pertenecen o espacios públicos que son para todos. Lo que nos tiene que llevar a un pensamient­o razonable es que no”. Añadió que aplicar la fuerza no es sinónimo que entrar a matar, “la fuerza pública tiene la capacidad y el entrenamie­nto para usar la fuerza con armas no letales y garantizar que en la ciudad todos tengan sus derechos protegidos y no solamente unos cuantos”.

El alcalde Ospina dijo que la movilizaci­ón ciudadana y la protesta son derechos constituci­onales consagrado­s que siempre va a defender: “Nunca vamos a molestarlo­s porque una ciudadanía manifieste irritación o molestia frente al Estado. Pero tampoco podemos posibilita­r los bloqueos que impidan el adecuado desarrollo de la ciudad o que destruyan el patrimonio público”.

 ?? / EFE ??
/ EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia