Publimetro Colombia

De las calles a la universida­d: la importanci­a de tener recolector­es con una carrera

El programa Gestionand­o y Reciclando busca fortalecer al gremio de los reciclador­es para que lleven su oficio a un nivel profesiona­l

- MARÍA PAULA SUÁREZ

Viviana Perdomo Mora trabaja en la Asociación Ecoresiduo­s, en Bogotá, y es promotora de rutas, se encarga de explicarle a los usuarios cómo se recicla.

Conoció el mundo de la recolecció­n de residuos porque sus padres lo hacían y de esta forma la sacaron adelante. Aunque terminó el bachillera­to y estudió para ser chef, las puertas no se le abrieron por este lado y por eso decidió seguir los pasos de sus papás.

“Empecé ayudándole a mi mamá. Al principio es muy duro porque uno no está acostumbra­do a verse en la calle recogiendo una botella, porque todo el mundo lo juzga a uno. Pero me gusta mucho reciclar, me gusta hacer manualidad­es con las bolsitas y la decoración de mi casa es hecha en reciclaje”, cuenta Perdomo.

Viviana hoy es una recolector­a formalizad­a, convencida de que el reciclaje empieza desde casa y una digna representa­nte de su gremio, en el que dice, hay muchísimas mujeres. Hoy se está formando en la Universida­d Central con el curso Herramient­as financiera­s y Administra­tivas para reciclador­es, una iniciativa liderada por Gerdau Diaco, empresa líder en la producción de acero y la mayor reciclador­a de chatarra ferrosa del país, que busca fortalecer y empoderar a la población reciclador­a dándoles la oportunida­d de acceder a educación de calidad a través de cursos y diplomados.

“Para mí esto ha sido algo muy bonito porque estoy aprendiend­o muchas cosas que no sabía de contabilid­ad, es una oportunida­d que pocas veces se da, y estoy estudiando nuevamente algo que me gusta y que me brinda las herramient­as para ser una empresaria de una asociación de residuos”, cuenta Perdomo.

Para Daniel Vanegas, representa­nte legal de Asorecicla­r, que opera en Chía y otros cinco municipios de Cundinamar­ca, esta experienci­a ha sido muy beneficios­a. De hecho, ya ha realizado un diplomado y dos cursos.

“Antes no llevábamos una contabilid­ad para nada, todo era al menudeo, no había formalizac­ión ni control. Ahorita

ya tiene uno unas metas, sabe dónde invirtió y en qué perdió dinero”, explica Daniel.

“Además, no todos tenemos la oportunida­d, y más en este gremio, de estar en la universida­d. Eso es algo que me motiva mucho, porque acá es difícil incluso tener el nivel de estudio de bachiller. He adquirido gran conocimien­to y me veo como un empresario que compite con grandes empresas”, cuenta Vanegas.

Daniel también ingresó al gremio porque su padre era reciclador, aunque admite que ni a él ni a sus hermanos le agradaba mucho tener que ayudarle cuando eran más jóvenes.

Desde 2016, reciclador­es de oficio asociados a 16 organizaci­ones han sido capacitado­s por el programa Gestionand­o y Reciclando, promovido por Gerdau Diaco, obteniendo la certificac­ión de los diplomados de la Universida­d Central.

Es importante tener en cuenta que el nivel de estudio de los reciclador­es de oficio en Colombia es muy bajo. El último estudio de caracteriz­ación de la Unidad Administra­tiva Especial de Servicios Públicos (Uasep), en 2020, reveló que el 34% cotaba con la primaria (8143), el 21% terminó la secundaria (4997) y solo el 0,22% cuenta con una carrera profesiona­l (55).

Es de resaltar que los procesos de formalizac­ión para esta población han permitido que los recolector­es implemente­n las lecciones aprendidas y puedan construir una sostenibil­idad de sus negocios en el corto y mediano plazo.

Daniel se formalizó cuando salió el decreto el 11 de abril de 2016 de la Presidenci­a de la República y es un fiel creyente de que todos los reciclador­es deberían formalizar­se, pues considera elemental tener un uniforme y estar carnetizad­o.

“Nuestro oficio siempre ha sido de alguna manera podebajead­o, y nunca hemos tenido un censo. La formalizac­ión permite saber quiénes son los reciclador­es, de dónde vienen y hacer una trazabilid­ad de los materiales. Además, hay incentivos de tarifas de aprovecham­iento, en el que se reciben mayores retribucio­nes por kilo recolectad­o”, explica Vanegas.

Por último, Daniel le deja un mensaje de reflexión a los ciudadanos: “El servicio que nosotros prestamos, que mucha gente lo ve muy feo, evita que los residuos lleguen a los rellenos sanitarios, que por ejemplo en el caso de Doña Juana ya están a tope. Si se llena, habrá que hacerlo más al norte, hacia al lado de Tunja, y los costos de tarifa de aseo se van a duplicar. Colaborar es tan sencillo como que saquen todos los residuos aprovechab­les en la bolsita blanca, eso para el recuperado­r es muy útil”, dice Daniel.

“HE ADQUIRIDO GRAN CONOCIMIEN­TO Y ME VEO COMO UN EMPRESARIO QUE COMPITE CON GRANDES EMPRESAS” DANIEL VANEGAS Representa­nte legal de Asorecicla­r

 ?? / SHUTTERSTO­CK ??
/ SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia