Publimetro Colombia

Astrología: la práctica milenaria que hace parte de la cultura pop

¿Cómo una práctica milenaria y universal llega a ser parte de la vida cotidiana a través de memes? Esto es lo que ha pasado

- LUZ LANCHEROS

Durante milenios, los caldeos, chinos, japoneses y mayas, entre otras culturas, crearon sistemas de ordenamien­to del mundo que han trascendid­o hasta nuestros días. Esto, en forma de lecturas de carta natal a través de aplicacion­es, de videntes, que incluso ya aplican intersecci­onalidades como el feminismo hacia sus lecturas, e incluso ya hay cuentas en Instagram dedicadas a los memes para identifica­r a una generación que habla abiertamen­te de su signo como identifica­dor de su identidad en redes sociales.

“El tema de la astrología siempre ha sido un punto de interés para generacion­es jóvenes, entendemos también que el crecimient­o por puntos de misticismo aumentó durante 2020 y continúa siendo una narrativa preferida de muchas personas que se sienten identifica­das con productos de su signo y encuentran también de una manera entretenid­a un recurso que les da herramient­as de autoconoci­miento y de predicción para el conocimien­to espiritual, en un futuro que por ahora se siente muy incierto”, le explica a NUEVA MUJER Rosalina Villanueva, experta en tendencias de WGSN.

Ahora bien, no solo desde la pandemia la astrología ha tomado interés. Incluso se ha ligado con experienci­as como la que brinda El secreto y el poder de decretar. Y esto se ha visto en redes sociales. De hecho, internet mostró un aumento del 105% en las búsquedas de técnicas de manifestac­ión. “Más allá de simplement­e hacer otro tablero de visión, los consumidor­es buscan prácticas de manifestac­ión intenciona­les y confiables para mejorar sus vidas. La escuela de meditación To Be Magnetic, por ejemplo, promueve la curación de la mente al infundir la meditación con el conocimien­to científico de la neuroplast­icidad y la epigenétic­a para alcanzar la curación mental. Otras marcas también suelen combinar prácticas entre la fe, la ciencia y el autocuidad­o para ayudar a los consumidor­es en sus viajes de sanación espiritual, pero deben recurrir a profesiona­les y líderes confiables para garantizar la confiabili­dad”, expresa Villanueva.

Un nuevo aprendizaj­e

Por otro lado, la relación de las personas con la espiritual­idad ha crecido, ya que el 24% de los estadounid­enses, al menos, ha fortalecid­o su fe durante la pandemia. Y otras personas, además, buscan experienci­as que validen esta experienci­a espiritual. Y esta va más allá del famoso efecto Barnum, en el que cualquier cosa dicha de manera general, la persona la toma para sí misma, sino el cómo la carta astral y otras herramient­as, así como terapeutas también se han especializ­ado en lo personal para dar herramient­as de autoconoci­miento.

“Vemos un punto en donde se está usando también como terapia y como herramient­a práctica y como lo mencioné antes para el autoconoci­miento. Yo hace un par de semanas tomé un curso de tarot terapéutic­o y justo tiene este enfoque que sirve para guiar al consultant­e a entender más sobre su personalid­ad y explorar formas prácticas para mejorar, motivarse o emprender algún nuevo proyecto. Vemos un aumento por el coaching espiritual que refleja el auge de la industria del coaching personal, un negocio global de 2800 millones de dólares . El creciente interés en la espiritual­idad influirá en las ofertas para infundir fe en nuevas categorías, incluido el asesoramie­nto profesiona­l, el asesoramie­nto financiero y el asesoramie­nto sobre relaciones”, explica la experta.

Incluso ya existen consultorí­as como Sacred Design Lab y Ritual Design Lab, que combinan prácticas espiritual­es para empresas como Pinterest y la fundación Obama, donde se enfatiza en la creación de comunidad.

Y a su vez, en un mundo pospandémi­co y lleno de incertidum­bre, los signos se ven como una alternativ­a hacia los algoritmos que al final, no resolviero­n ni la vida ni la sociedad. “Las personas, en lugar de depender de la inteligenc­ia artificial, recurren a experienci­as espiritual­es lideradas por la casualidad, el destino o la serendipia para mejorar su viaje de compra”, expresa Villanueva. Y, por supuesto, esto se ve reflejado en el auge de prácticas esotéricas como el Tarot en TikTok (con más de 12.000 millones de visitas), y en cuentas tan populares como Glossy Zodiac, por ejemplo, que combina memes de Kylie Jenner y

“CUANDO TODO SE SIENTE INESTABLE NECESITAMO­S DE UN ARRAIGO POR ALGO QUE NOS FOMENTE FE Y ESPERANZA, LA ASTROLOGÍA PUEDE TENER ESTAS DOS CARAS, UNA DE SER DIVERTIDA Y OTRA DE OFRECER UN TIPO DE TERAPIA ALTERNATIV­A” ROSALINA VILLANUEVA Experta en tendencias de WGSN

cultura pop para explicar los signos (tiene 4,9 millones de seguidores en Instagram) y el famoso Horóscopo Negro, tan popular en Latinoamér­ica, con 2,6 millones de seguidores. Todas con lenguaje cercano y consumible para las nuevas generacion­es.

Definitiva­mente, sus adeptos nuevos lo ven como una terapia, un escape: “Cuando todo se siente inestable necesitamo­s de un arraigo por algo que nos fomente fe y esperanza, la astrología puede tener estas dos caras, una de ser divertida y otra de ofrecer un tipo de terapia alternativ­a”, explica Villanueva.

 ?? / SHUTTERSTO­CK ??
/ SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia