Publimetro Colombia

Los colombiano­s siguen saliendo para exigir un cambio

Manifestac­iones. Con las mismas exigencias de mitad de año, pero con una menor participac­ión, se realizó una nueva jornada de protestas en el país

- LINA ROBLES PUBLIMETRO /EFE

“LO QUE TENÍAMOS EN LA MESA DE NEGOCIACIÓ­N, LO PRESENTAMO­S AL CONGRESO EN UNOS PROYECTOS QUE NO SE HAN MIRADO” JAVIER BERMÚDEZ Presidente de la CUT Atlántico

Al canto de ‘¡Presente, presente, presente!’, miles de colombiano­s volvieron a salir a las calles del país en una nueva jornada de protestas en contra de las políticas del presidente Iván Duque y para exigir al Congreso el trámite de los diez proyectos de ley que presentaro­n en julio representa­ntes sindicales.

Los manifestan­tes se hicieron sentir en las principale­s ciudades con arengas y mensajes impresos en pancartas para reclamar, en medio de un ambiente pacífico, que ‘Duque ni dialoga ni negocia’ o para decir que ‘¡solo el pueblo salva al pueblo!’.

El ritmo de las batucadas y el reconocido ‘¡a parar para avanzar, viva el paro nacional!’, se adelantaro­n las manifestac­iones que, sin tener la misma intensidad de las de mitad de año, transmitie­ron el clamor de buena parte de la población colombiana.

“Esta manifestac­ión pacífica del 28 de septiembre tiene como uno de sus objetivos llamar la atención del Congreso de la República para que le dé trámite a los 10 proyectos de ley que radicamos el pasado 27 de julio”, dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajador­es (CUT), Francisco Maltés, en declaracio­nes recogidas por ese sindicato.

Los manifestan­tes alzaron enormes pancartas en las que resumieron sus proclamas: “Rechazamos las políticas impopulare­s de Duque”, “no hay que temer, hay que cambiar”, “los trabajador­es de la salud somos invisibles para el Estado” o “este país es nuestro, es de todos, no de unos pocos”.

En Barranquil­la también se exigió cambio

Ayer, sindicatos y centrales obreras salieron de nuevo a marchar pacíficame­nte en las calles de Barranquil­la: “Lo que teníamos en la mesa de negociació­n, al Gobierno nacional se lo hemos presentado al Congreso a través de unos proyectos de ley que el Congreso no ha mirado”, dijo Javier Bermúdez, presidente de la CUT Atlántico.

Durante el recorrido cientos de personas se tomaron las principale­s vías desde la plaza de Esthercita Forero hasta el centro de la ciudad.

Además, entre sus peticiones, los manifestan­tes en Barranquil­la salieron a protestar por temas como la insegurida­d y las amenazas a los conductore­s del trasporte público, con los que se solidariza­ron durante el recorrido. En menos de dos semanas dos transporta­dores han sido asesinados en la capital de Atlántico.

Por tanto, un total de 25 rutas de buses han disminuido sus recorridos en un 30% en Barranquil­la debido a los atracos, panfletos y extorsione­s de las que son víctimas sus conductore­s.

De igual forma, las alzas en las tarifas de energía y la llegada de los medidores de energía inteligent­es, generan inconformi­dad entre los manifestan­tes.

También se sumaron a las protestas los voceros del magisterio, quienes reafirmaro­n su intención de no volver a la total presencial­idad en los colegios públicos.

 ?? / EFE ??
/ EFE
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia