Publimetro Colombia

Violacione­s en el paro nacional agravaron el escenario para los líderes sociales

Contraste. En el primer semestre de 2021, las dinámicas en los territorio­s se transforma­ron, pero la violencia persistió y se incrementó. Le explicamos cómo afectó este contraste a los liderazgos en las regiones

- MARÍA ESPERANZA ARIAS HERRERA

Los meses en los que el país vivió una fuerte represión en el marco del paro nacional la violencia se transformó, pero nunca se eliminó. Lo que demuestra el estudio semestral Resiste, divulgado por la organizaci­ón Somos Defensores, es que la violencia parece estar en el ADN de Colombia y que dependiend­o del hecho o del momento histórico lo único que cambia es el actor.

Durante los seis primeros meses el Sistema de Informació­n sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos (SIADDHH) confirmó un total de 524 hechos violentos contra líderes. Esto significa un incremento del 13% en las agresiones en comparació­n con el mismo periodo de 2020 y esto coincide con el periodo más intenso de las movilizaci­ones en las que murieron a manos de la fuerza pública por lo menos una veintena de personas.

“Sobre estas cifras, identifica­mos una transforma­ción en los usos de la violencia, pues mientras por un lado se presentó un incremento en agresiones no letales como las amenazas, las detencione­s arbitraria­s, los robos de informació­n y la violencia sexual, por el otro, los asesinatos registraro­n una disminució­n. Esto responde a varios elementos del contexto como la concentrac­ión de la violencia en las movilizaci­ones realizadas en el marco del paro nacional, el fin del aislamient­o obligatori­o (que hacía a los defensores más fácilmente ubicables), y la consolidac­ión del poder de algunos actores armados en los territorio­s en disputa”, indicó la organizaci­ón.

Violación contra defensores

El estudio señaló que la violencia contra defensores de derechos humanos en Colombia pasó de ser selectiva a generaliza­da en el primer semestre de este año, periodo en el que fueron documentad­as 524 agresiones contra 484 líderes, de las que al menos 218 (el 41,6%) ocurrieron durante el paro nacional.

“POR PRIMERA VEZ LA FUERZA PÚBLICA APARECE COMO EL PRESUNTO RESPONSABL­E DEL MAYOR NÚMERO DE AGRESIONES”. INFORME RESISTE

“Al concentrar­se toda la atención en el paro se pasó de esa violencia más selectiva, que se viene dando de años atrás y en ascenso contra los liderazgos sociales, a una violencia más generaliza­da”, explicó Lourdes Castro, coordinado­ra de Somos Defensores.

La mayoría de estas agresiones fueron cometidas presuntame­nte por integrante­s de la fuerza pública. “Este comportami­ento provocó que por primera vez la fuerza pública aparezca como el presunto responsabl­e del mayor número de agresiones, por encima de los actores desconocid­os, grupos paramilita­res y las disidencia­s de las Farc”, agregó la organizaci­ón.

Disminució­n de asesinatos

El informe documentó 58 asesinatos de líderes sociales, una disminució­n del 39% respecto al primer semestre de 2020, lo que rompe la tendencia de alza de los últimos periodos.

Sin embargo, Castro explicó que esta nueva estadístic­a se relaciona con la “prolongaci­ón, intensidad y masividad del paro nacional”, que concentró “la atención de todos los actores y estamentos, incluidos los violentos”.

La coordinado­ra del programa señaló que una vez superada la agitación social por las protestas, la violencia selectiva contra los defensores puede regresar e incluso aumentar debido al comienzo de la campaña para las elecciones legislativ­as y presidenci­ales del año próximo.

 ?? / JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO ??
/ JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia