Publimetro Colombia

Auteco: 80 años de punta en la movilidad

Números redondos. Una de las pioneras de la industria automotriz en Colombia cumple 80 años desde su fundación como una estación de servicio Un futuro con corriente. A pesar de los múltiples cambios de ensamblaje y el peso de la pandemia, Auteco se la

-

Uncarroenu­nminuto.co

A finales de septiembre de 1941, el mundo estaba en una nube negra. Además de la guerra en Europa, el océano Pacífico se nublaba con más fuerza, acumulando tensiones que estallaría­n en Pearl Harbor y convertirí­an la guerra contra el nazismo en una guerra mundial. Con semejante ambiente, aunque en Colombia hubiera tranquilid­ad, las dificultad­es eran evidentes. Tal vez por eso es impresiona­nte que Paul Vásquez Uribe dijera que era el momento para crear en Medellín un almacén de repuestos y combustibl­es que llamó Autotécnic­a Colombiana: Auteco.

Tras sobrevivir a la escasez de piezas por el esfuerzo bélico, Vásquez hizo otra apuesta fuerte: ensamblar motociclet­as. Alcanzó a representa­r a marcas como Nash, Renault e Indian antes de encontrar su espacio en productos hechos en Italia. La icónica Lambretta llegó a Colombia en 1954, y ocho años después, Auteco inauguró en Itagüí la segunda planta de ensamblaje de vehículos en Colombia, después de Colomotore­s, para el ensamblaje de sus motos.

Con el tiempo, la planta de Itagüí cambió los productos italianos por los japoneses de Kawasaki, siguiendo la tendencia mundial de las motociclet­as de origen japonés que se tomaron el mundo. Incluso, durante el difícil periodo de mediados de la década del pchenta, cuando la demanda de motos se redujo por la crisis económica y de seguridad, Auteco ensambló generadore­s eléctricos y podadoras de césped.

De la apertura a la pandemia

Con la apertura de importacio­nes, y para contrarres­tar una previsible inundación de motos chinas e indias, la planta empezó a ensamblar productos de la firma Bajaj. Desde 1993 hasta 2020, las referencia­s Pulsar, Discover y Dominar fueron hechas tanto en Itagüí como en una planta nueva en Cartagena, donde más de 700 mujeres cabeza de familia trabajan en las líneas de ensamblaje.

Además empezó una labor fuerte de distribuci­ón y ensamblaje de productos nuevos. A las motos de mercado masivo de Bajaj, Kawasaki y las scooters Kymco, que importó durante las décadas de 2000 y 2010, sumó productos de alta gama: las deportivas KTM y las motard de Husqvarna. Estas últimas han llegado a ser tan populares que empezaron ensamblaje en Cartagena, gracias a su combinació­n de tamaño, capacidad offroad y potencia.

A pesar de esto, un duro golpe fue la pérdida de las referencia­s de Bajaj, que fueron entregadas al grupo UMA en medio de la pandemia, a finales del año pasado. La negociació­n trastocó todo el mercado de ensamblaje de motos de Colombia:

mientras Bajaj pasó a UMA, Auteco logró negociar con la firma TVS para asumir su ensamblaje.

Por otros 80 años más

Hoy en día la marca Auteco correspond­e a dos organizaci­ones relacionad­as, pero separadas: Auteco SAS, la empresa que mantiene el ensamblaje y distribuci­ón de TVS, KTM y Husqvarna, y Auteco Mobility, una operación destinada a la venta de vehículos de movilidad limpia. Desde patinetas hasta camiones y camionetas eléctricos de la marca Dongfeng

hacen parte de las ventas de Auteco Mobility.

Esto abre dos perspectiv­as diferentes. La ensamblado­ra busca mantener el nivel de punta que tiene con respecto al grupo Corbeta (AKT), UMA y las marcas japonesas como Yamaha y Suzuki, que también ensamblan en Colombia. Además el intento es mejorar la presencia de motos de lujo, donde KTM cuenta con una posición privilegia­da respecto a marcas de la presencia de BMW, Ducati o Aprilia.

Por su parte, Mobility busca imponerse en un mercado creciente. Las motociclet­as y bicicletas eléctricas Starker, las soluciones limpias de marca propia y los vehículos de transporte de carga son alternativ­as muy importante­s en un segmento en el que Colombia es el mayor vendedor de Latinoamér­ica. Aún con la incertidum­bre por los efectos de la pandemia y el cambio climático, estos sueños se asemejan a los que Paul Vásquez Uribe vio en medio de la tormenta de la guerra hace 80 años.

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia