Publimetro Colombia

Ya empezaron las obras, pero continúa la polémica por el metro elevado en Bogotá

Detractore­s. Después de una semana de que comenzaran las obras de la primera línea en la calle 72, las críticas no paran Han sido trasladada­s solo tres de las 28 líneas de acueducto necesarias para la construcci­ón del metro

- VALERIA ARIAS

Según declaró la Alcaldía de Bogotá la semana pasada, las obras de la primera línea de metro en Bogotá comenzaron en la avenida Caracas con calle 72. En este lugar, el concesiona­rio Metro Línea 1 construirá un intercambi­ador que mejoraría el flujo vehicular.

Este punto vial de la ciudad quedará funcionand­o a tres niveles: “Por debajo, subterráne­o, van a pasar los carros, de oriente a occidente, en la calle 72; a nivel vamos a quedar peatones, ciclistas y TransMilen­io; y elevado va a quedar nuestra primera línea del metro de Bogotá” declaró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La mandataria también destacó que el proyecto del metro traerá desarrollo, generación de empleo y un impulso a la actividad económica.

Sin embargo, y pese al buen panorama que expone la administra­ción distrital, las críticas al proyecto de que el metro sea elevado no se han hecho esperar.

El excandidat­o a la alcaldía de Bogotá, Hollman Morris ha sido uno de las principale­s críticos de que el metro se haga elevado. A propósito de la demolición del monumento a Los Héroes, el también exconcejal de Bogotá criticó a la administra­ción por no tener un argumento técnico y estudiado que permita la demolición del monumento. También habría expuesto que el metro en Bogotá podría ser el nuevo Hidroituan­go: “Señora alcaldesa Claudia López no engañe nuevamente a los bogotanos”, dijo Morris. También aseguró que las obras del metro en ese punto no han comenzado y que la demolición del monumento es solo un espejismo para que la ciudadanía piense que la obra ya comenzó.

Morris declaró que el proyecto es inviable, ya que los estudios del metro subterráne­o están incluso más avanzados que el elevado. De hecho, el exconcejal expuso un documento de 2019 en la Contralorí­a de la República que concluye que, efectivame­nte, los estudios del metro subterráne­o estaban más avanzados.

“Aún hoy, dos años después, está más avanzado. El subterráne­o tiene estudio de ingeniería de detalle, el elevado no, por eso no saben el costo ni pueden iniciar obra”, dice Morris.

Por su parte, la concejal de Colombia Humana, Ana Teresa Bernal, aseguró que las obras van muy lento y que después de seis años solo se ha adquirido el 7% de los predios que requiere para su construcci­ón. En este mismo sentido, la cabildante afirmó que el proyecto no cuenta con el traslado de redes definitivo, pues de 28 redes de acueducto que requieren ser trasladada­s, no se han iniciado 25.

La concejal Bernal también expuso que el costo del metro elevado en Bogotá representa un riesgo financiero para la ciudad, teniendo en cuenta que no cuenta con estudios definitivo­s. Según afirmó la concejal, los costos del metro elevado se incrementa­rían en 2,3 billones de pesos más de lo que se aprobó originalme­nte en el Conpes 3900 de 2017.

Incluso, Bernal expuso que hay probabilid­ades de que el costo del proyecto siga aumentando, pues no se tienen estudios de ingeniería de detalle. También advirtió que dos años después de firmarse la concesión del metro que se construirí­a en la ciudad, no hay un cierre financiero.

La ciudad solo sabrá cuánto le costó la construcci­ón del metro hasta que se terminen los diseños finales y la ingería de detalle, prevista para el 10 de enero de 2023. Para ese entonces, afirmó la concejal, ya sería muy tarde, porque ya el Distrito habrá invertido los recursos que se necesitaro­n para empezar la construcci­ón.

La incertidum­bre del proyecto sería inviable, según Morris y Bernal, ante una falta de definición financiera y planeación, pues según el exconcejal, el monumento a Los Héroes se está demoliendo mucho antes del inicio de la obra. Esto, según aseguró, se estaría haciendo, además, con el objetivo de eliminar la resignific­ación que le han hecho manifestan­tes en la capital, direccioná­ndolo a honrar a las víctimas de los falsos positivos.

Morris, entonces, declaró que nunca se cansará de denunciar la irresponsa­bilidad de la administra­ción sobre la construcci­ón de un metro elevado. “Utilizaron los estudios del metro subterráne­o para aprobar recursos para el metro elevado. Hoy el metro elevado no tiene estudios”, denunció, argumentan­do que igualar ambos proyectos es inadmisibl­e, ya que tienen diferente trazado y tipología.

“UTILIZARON LOS ESTUDIOS DEL METRO SUBTERRÁNE­O PARA APROBAR RECURSOS PARA EL METRO ELEVADO” HOLLMAN MORRIS Exconcejal de Bogotá

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia