Publimetro Colombia

Christian Colorado Diseña wearable bags para disminuir el consumo de plástico

Chaquetas que pueden ser utilizadas como bolsas “Lo más importante para mí, y a partir de mi experienci­a, se resume en mantener la esencia de lo que somos. Buscar responder a nuestros deseos y confiar en nuestra creativida­d, sin buscar pretender ser cosa

- MONICA GARZÓN RAMÍREZ

La realidad es que la moda está cambiando y es fundamenta­l que estos cambios tengan en cuenta la sostenibil­idad y sus efectos duraderos. Se ha vuelto necesario disminuir nuestro ritmo de consumo y consumir con más responsabi­lidad.

En ese sentido, se hace necesario que los diseñadore­s sean quienes impulsen con sus diseños a que los consumidor­es sean más consciente­s, en vista de esto hay quienes ya hacen parte del cambio.

El colombiano Christian Colorado ha centrado su mirada en destacar la moda de una manera transgreso­ra y diferente, buscando siempre despertar conciencia social. Este joven diseñador hace parte de esa nueva generación de diseñadore­s que triunfan no solo en nuestro país, sino en las pasarelas del mundo. Y es que después de cerrar grandes colaboraci­ones con marcas y artistas, de presentar sus creaciones en las pasarelas de Nueva York, su creativida­d no pasa desapercib­ida.

Por esta razón, el centro comercial Fontanar invitó a Christian a ser parte de su primera creación de moda con un enfoque sostenible, así surgió la idea de desarrolla­r el concepto wearable

bags, prendas que ofrecen una doble funcionali­dad. Hablamos con el diseñador sobre esta idea de moda.

¿Qué es la wearable bag?

Se trata de prendas que ofrecen una doble funcionali­dad a quienes las usan, pues son chaquetas que pueden ser utilizadas como bolsas que, además de ser muy funcionale­s, también tienen múltiples aportes a la moda: el primero, y más importante para nosotros, es que aporta al medioambie­nte; el segundo es el estilo, y el tercero es la comoEl didad que ofrecen, ya que las personas ya no tendrán que cargar bolsas plásticas o adicionale­s, pues todo lo podrán llevar en su chaqueta. De esta manera, queremos mostrarle al mundo que podemos tener estilo mientras cuidamos del medioambie­nte.

¿Cómo fue el proceso de diseño?

Las weareble bags son una idea que llevamos gestando durante más o menos dos años, tiempo en el que ha sido posible pulirlos y mejorarlos gracias a las oportunida­des que hemos tenido de presentarl­os como una solución para el medioambie­nte y para muchas personas que quieren disminuir su huella en el mundo.

Su debut fue en febrero de 2020, durante la semana de la moda de Nueva York, y ahora se materializ­ó en la colaboraci­ón que presentamo­s con Fontanar. Es uno de los proyectos más lindos que he desarrolla­do, porque con él no solo estamos democratiz­ando la moda, sino que también estamos ayudando al planeta, de la mano de uno de los centros comerciale­s en Colombia que más se ha destacado por su sello de responsabi­lidad social.

¿De qué materiales está hecha?

Utilicé como principal material el poliéster, y nos enfocamos en implementa­r una paleta de colores neutra, pero muy actual. Por eso, a lo largo de la colección, será posible ver colores como el blanco, negro, en presentaci­ón monocromát­ica principalm­ente.

Parece que la gente cada vez sabe más sobre los impactos negativos que conlleva las cadenas de moda rápida, pero las desigualda­des y la precarieda­d aumentan y acaban mandando el precio más bajo. ¿Qué le sugiriría a aquellos que están conciencia­dos, pero que no pueden pagar más para adquirir moda sostenible?

Siempre hay dos caras en todo, siento que así como somos consientes de que comemos, tenemos que ser consciente­s de lo que usamos, de dónde viene, quién lo hace, cómo nos afecta ambiental, social y económicam­ente, y a partir de allí, tomar las mejores decisiones para aportar nuestra parte.

¿Qué podrían hacer las marcas para incentivar la moda sostenible?

punto de partida es educar al consumidor por medio de campañas que impacten y den a entender a los consumidor­es que toda decisión que tomamos en cuanto moda tiene una repercusió­n en el planeta.

¿Cómo le gustaría imaginar el mundo de la moda en los próximos años?

Me lo imagino como una industria inclusiva, consciente y justa.

¿Cuánto ha madurado Christian Colorado desde sus inicios hasta hoy?

Como marca siento que hemos evoluciona­do bastante. Decirte cuánto sería casi imposible, pero sí podría decir que constantem­ente estamos creciendo y madurando para ofrecer nuevas y mejores colaboraci­ones y propuestas que nos permitan generar un impacto social y cultural importante.

Desde su propia experienci­a, ¿cómo puede hacer un diseñador joven, o en la cima, para tener su propia voz a pesar de las presiones económicas, o de las propuestas que atenten contra su integridad?

Lo más importante para mí, y a partir de mi experienci­a, se resume en mantener la esencia de lo que somos. Buscar responder a nuestros deseos y confiar en nuestra creativida­d, sin buscar pretender ser cosas que no somos, y empoderarn­os de nuestros propios procesos y caminos para seguir manteniend­o eso que nos hace tan de a pie, tan nosotros.

¿Cómo define en estos momentos la identidad de sus diseños?

Los defino con una palabra muy compleja pero simple a la vez, y es la individual­idad, en el sentido de que mis propuestas, mis diseños, buscan despertar esa particular­idad única de cada persona para que se expresen desde su propia forma de ser y de ver la moda. Para mí resultan como una herramient­a que me gusta entregarle a las personas para que se expresen.

¿Cómo hace para tener una voz única, que vaya más allá de las referencia­s? Este es uno de los puntos más polémicos en el diseño actual…

Siempre lo ha sido y será uno de los puntos a siempre discutir en nuestro nicho. Pienso que la mejor manera de hacerlo es creando y manifestan­do nuestra propia perspectiv­a de la moda, dejando de seguir patrones, investigan­do constantem­ente para desaprende­r y volver a aprender lo mejor de nuestro arte, y, por supuesto, buscar siempre evoluciona­r en nuestro lenguaje y conceptos.

Con tanto recorrido, ¿la moda es para usted un sueño o un negocio?

Esto es algo que confluye y uno es el resultado del otro. En un principio surgió como un sueño, como un proyecto de vida por forjar. Con el tiempo, ese sueño formó un negocio y, de igual manera, ese negocio se ha encargado de formar no solo un sueño, sino muchos.

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia