Publimetro Colombia

La responsabi­lidad del Gobierno.

-

GINNA R. SÁNCHEZ Distintas comunicada­s indígenas, en su mayoría desplazada­s por la violencia, empezaron a llegar al Parque Nacional desde la semana pasada.

Aunque principalm­ente pertenecen al pueblo embera, hay distintos pueblos asentados en el lugar. Las cifras de la Secretaría de Gobierno, con corte al martes pasado, dan cuenta de que en el sitio permanecen 263 personas pertenecie­ntes al pueblo indígena embera katío, “sin quererse acoger a las ofertas que el Distrito tiene a disposició­n”.

Sin embargo, las cifras actuales son muchísimo más altas. Así lo confirmó a PUBLIMETRO Jairo Montañez, defensor de derechos humanos y coordinado­r del proceso Autoridade­s Indígenas en Bakatá, al exponer que a la fecha hay unas 500 familias, que se pueden reflejar en más de 1500 personas de distintos territorio­s: hay comunidade­s de Amazonas, Chocó, Cauca, Risaralda, La Guajira y Tolima, entre otros.

Muy segurament­e el número seguirá creciendo con el paso de las horas, pues se prevé que sigan llegando más familias al lugar.

“Llegamos porque se venían dando unas medidas de arriendo temporales a varios pueblos indígenas en el marco de la pandemia y el Distrito no se preocupó por articularl­os en el sistema para lo social y económico; efectivame­nte se agotaron esos recursos, no se pueden seguir dando y la población quedó desamparad­a en la calle sin garantías. Nuestras demandas son simples: primero, que se instalen las mesas de diálogo por directivos de la Alcaldía y segundo que se garantice la participac­ión de estos pueblos en la política pública del Distrito”, señaló.

Respecto al retorno a sus territorio­s, hay que entender la situación de violencia que se sigue librando y sobre la que no hay garantías del Estado: “El conflicto armado no ha cesado, el conflicto armado está recrudecie­ndo; no se habla de retorno sin ningún tipo de garantías, en el marco de una estabilida­d social y económica, vivienda digna y condicione­s laborales idóneas para que se tenga la capacidad de producir sin la necesidad de depender de la asistencia del Estado”, explicó Montañez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia