Publimetro Colombia

David Ospina, un arquero para la historia tricolor, ¿el mejor de todos los tiempos?

Las actuacione­s de Ospina reabren el debate sobre quién es el mejor debajo de los tres palos. El capitán de la Tricolor gana enteros, en comparació­n a las glorias de antaño

- ROMÁN GÓMEZ

David Ospina nos hace sentir tranquilos. El portero paisa se adueñó del arco de la selección Colombia hace ya más de una década y, a pesar de algún vaivén, se afianzó como referente en el arco tricolor sin ninguna duda. Aún en los momentos malos, el jugador del Nápoles siempre respondió.

Gracias a él, Colombia consiguió dos puntos en Montevideo y Barranquil­la, ante Uruguay y Brasil. Sus actuacione­s fueron tan consagrato­rias, que el debate se abrió: ¿es el mejor portero de todos los tiempos es Colombia? Para Rafael Dudamel seguro que sí, tras su declaració­n en la transmisió­n del pasado domingo.

¿Qué dicen los números? Repaso a la carrera tricolor de David Ospina, en función de los otros porteros emblemátic­os de la selección Colombia. René Higuita, Óscar Córdoba, Miguel Calero y Faryd Mondragón no registran estos números.

Aquel 28 de marzo de 2009, enfrentand­o a Bolivia por la clasificac­ión a Sudáfrica 2010, comenzó la época del portero insignia de estos tiempos. Triunfo 2-0 y un estreno con pie derecho, que por desgracia no culminó con una clasificac­ión.

La eliminator­ia camino al 2014 fue la que consolidó a Ospina con el buzo de la Selección. Su constancia le quitó el puesto a Agustín Julio, jugando 16 partidos, recibiendo menos de un gol por partido (13). Además, culminó con siete vayas invictas y la clasificac­ión histórica, de la mano de Pékerman.

Ya en el Mundial, jugó los cinco partidos de la Tricolor, recibiendo cuatro goles y dejando en cero a Grecia y Uruguay. Números superiores a los de René Higuita, en 1990; Óscar Córdoba, en 1994; y Faryd Mondragón, en 1998.

A pesar de formar parte de la Selección, Ospina no jugó la Copa América de 2011. Su debut a nivel regional se dio en 2015, en la Copa América de Chile. Allí disputó cuatro partidos y solo recibió un gol, con el recuerdo de aquella noche histórica de Viña del Mar, empatando 0-0 con Argentina, secando a Leo Messi, aunque perdimos en los penales.

La Copa del Mundo de 2018 no fue la más afortunada ni para Ospina, ni para la Selección. Aun así, el guardameta nacional consiguió mantener su promedio de menos de un gol por partido, recibiendo tres en cuatro juegos. También lo logró en las Copas América posteriore­s, donde mantuvo su referencia por debajo de uno. Incluso, en 2019, se fue de la Copa de Brasil sin recibir un solo gol.

 ?? ?? SU DEBUT EN LA SELECCIÓN
UNO DE LOS HÉROES EN BRASIL
LA COPA AMÉRICA CONSAGRATO­RIA
RUSIA, UN RECUERDO AGRIDULCE
SU DEBUT EN LA SELECCIÓN UNO DE LOS HÉROES EN BRASIL LA COPA AMÉRICA CONSAGRATO­RIA RUSIA, UN RECUERDO AGRIDULCE
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia