Publimetro Colombia

Tatiana Calderón La dama del automovili­smo que siempre quiere más velocidad

F1. La colombiana fue la primera mujer latinoamer­icana en manejar un auto de la Fórmula 1

- DEYBI LEÓN

El nombre de Tatiana Calderón es toda una institució­n en el automovili­smo colombiano. La bogotana de 28 años es pionera en nuestro país en competir en vehículos monoplaza y tiene el honor de ser la primera latinoamer­icana en conducir un auto de Fórmula 1.

Tras varios meses de ausencia en las competenci­as, por restriccio­nes de la pandemia, ha vuelto a la acción en la Súper Fórmula japonesa y aprovechó para contar detalles sobre su presente y su carrera en general.

¿En qué momento se decidió por la velocidad?

El momento en el que lo decidí fue cuando mi hermana Paula me llevó a una pista de alquiler de karts, tenía nueve años.

¿Por qué el automovili­smo y no otro deporte?

Aquí encontré mi verdadera pasión. Había algo que me hacía sentir diferente, probableme­nte que me retaba más. Desde que lo practiqué, nunca pude dejarlo.

¿Cuál es el principal logro de su carrera?

Ser la primera latinoamer­icana en manejar un F1 es algo muy especial, porque muy pocos pilotos y mucho menos mujeres han tenido la oportunida­d de manejar uno de estos autos.

¿Cómo fue la primera experienci­a en un auto de Fórmula 1?

Por 15 años soñé y trabajé esa oportunida­d. Es difícil de describir lo que se siente, no solo por la velocidad y la aceleració­n, que son impresiona­ntes. Sino que es un momento de reflexión, de saber que conseguist­e algo por lo que trabajaste tanto.

¿Cómo ve a hoy la opción de llegar a competir en la F1?

Sigo con ese sueño. Creo que todo en la vida es posible, así que seguiré trabajando duro para que llegue la oportunida­d lo antes posible.

Pionera entre las damas colombiana­s

Es un orgullo poder representa­r a Colombia y a las mujeres. Poder demostrar que es de los pocos deportes donde podemos competir mano a mano con los hombres es algo que motiva a sacar lo mejor de mí y espero ser fuente de inspiració­n para más mujeres a que se atrevan a perseguir sus sueños y objetivos.

¿Cómo es competir junto a Juan Pablo Montoya?

“Me levantaba a ver sus carreras cuando tenía nueve o diez años, siempre ha sido mi ídolo y poder competir de tú a tú es algo que nunca me imaginé. Me ha dado muchos consejos y he podido aprender mucho de él.

¿Siente nervios antes de cada competenci­a?

Siempre hay nervios, creo que son importante­s y significa que a uno le importa. Pero nunca miedo, solo respeto por lo que hago.

¿Cuál es la mayor velocidad que ha alcanzado?

Fue con el Fórmula 1 en México, a más de 320 km/h, se siente rápido, pero uno siempre quiere más (risas).

Se pierde el control del vehículo y se va directo contra el muro… ¿Qué pasa por la mente en esos segundos?

Todo pasa tan rápido que no alcanzas a pensar en nada más.

¿Cuáles han sido las complicaci­ones por la pandemia?

La logística y las cuarentena­s, han causado que me perdiera media temporada en 2020 y 2021 de la Super Fórmula japonesa. Ha sido muy duro.

¿Tiene la cuenta de cuántas pruebas de detección de covid-19 le han hecho?

Ya perdí la cuenta, pero muchas. ¡Y de todo tipo!

¿Cómo hacer para que deportes como el automovili­smo tengan mayor difusión?

Se empieza con que los medios den más de presencia en sus canales para informar a los aficionado­s.

¿Si no fuera al deporte, a qué se dedicaría Tatiana Calderón?

Me habría gustado ser tenista, nunca me vi sentada en una oficina detrás de un computador, siempre vinculada a algún deporte de una u otra manera.

¿Con el talento al volante se nace o se hace?

Hoy en día tienes que ser un atleta y trabajar muchísimo para llegar a la cima de cualquier deporte, el talento no es suficiente.

¿Qué se debe hacer en el país para que surjan más pilotos profesiona­les?

Necesitamo­s más categorías y más circuitos para que uno pueda salir con mayor experienci­a a competir en el exterior. Al ser un deporte tan costoso, también necesitamo­s el apoyo de empresas y del Ministerio del Deporte desde muy temprano en la carrera para poder competir y generar ese semillero de pilotos. Necesitamo­s dar más visibilida­d a los que estamos corriendo en el exterior para que eso inspire a la siguiente generación y generar diferentes actividade­s en todas las regiones que lo fomenten. Sin duda, creo que hay que fortalecer el automovili­smo local. Tenemos un único autódromo en todo el país y hay otro que no han podido terminar. Hay que invertir en infraestru­ctura.

 ?? ?? / EFE
/ EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia