Publimetro Colombia

Belleza y cuidado personal, solidarios con el cáncer de seno

Las mujeres con este padecimien­to se enfrentan no solo a la lucha contra la enfermedad, sino a un golpe a la autoestima por los cambios físicos que implica

- MARIANA HERNÁNDEZ

El 19 de octubre se conmemoró el Día Internacio­nal del Cáncer de Mama, y en Colombia, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud, esta es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. De acuerdo con Nubia Bautista, subdirecto­ra de Enfermedad­es No Transmisib­les de la cartera de Salud, cada año aumenta la mortalidad, como se ha podido ver desde 2009.

Para nadie es un secreto que los tratamient­os que combaten el cáncer, como las quimiotera­pias y la radiación, salvan vidas, pero también las afectan. Y es que tienen duros efectos secundario­s que transforma­n físicament­e a las mujeres que padecen la enfermedad. El ejemplo más claro es la pérdida de las cejas y el cabello, en algunos casos.

Asimismo, estos procesos afectan la piel de las pacientes, la hacen más delicada, por lo que puede mancharse, irritarse, resecarse en extremo y llegar al punto de desprender­se por partes o tener algunas heridas. De la misma forma sucede con las uñas y otros lugares del cuerpo, que toman un tiempo en recuperars­e del impacto de los tratamient­os.

El proceso de adaptación no es fácil y por eso hay cada vez más alternativ­as y opciones para que pacientes que pasan por el diagnóstic­o, o que ya lo superaron, reciban el apoyo adecuado y personaliz­ado en cada uno de sus casos. Y esto es lo que hacen varias compañías y emprendimi­entos que buscan enaltecer la belleza de la mujer.

Boutique Rosa es un ejemplo de esto, creada por las hermanas Andrea y Camila Sánchez, quienes han estado relacionad­as con el cáncer de alguna manera, pues su padre es cirujano oncólogo mastólogo y su hermana mayor falleció de leucemia hace varios años. Por estas dos poderosas razones, entre otras, las dos decidieron lanzar su emprendimi­ento.

“Descubrimo­s desde muy temprana edad que el cáncer y su tratamient­o producen muchos efectos indeseable­s que tienen poca relevancia ante la perspectiv­a de un tratamient­o que puede salvarte la vida, al tener esta posibilida­d los efectos secundario­s pasan a un segundo plano, pero no dejan de ser importante­s y afectan la vida de estas mujeres”, afirmó Camila Sánchez.

Su trabajo está pensado para generar calidad de vida y bienestar, no solo para las pacientes, sino también para sus seres queridos y familiares. Pues muchas mujeres luchan para aceptar sus nuevas identidade­s corporales, y no siempre reciben el apoyo emocional que deberían tener.

Lo primero es que Boutique Rosa ofrece más de 100 productos para las mujeres que han superado el cáncer, o que aún viven con el diagnóstic­o. Durante más de cinco años trabajando junto a laboratori­os, expertos y médicos oncólogos y mastólogos, han desarrolla­do cremas, aceites, lociones capilares y productos para las uñas.

Por otro lado, también cuentan con accesorios, como turbantes, pelucas y prótesis externas, de ser necesarias. Específica­mente en esta área, Andrea, Camila y su equipo de trabajo brindan asesorías y experienci­as personaliz­adas para que cada mujer elija su opción más adecuada, por ejemplo, en el caso de las pelucas.

Pero eso no es todo, también cuentan con una línea de artículos motivacion­ales y mensajes positivos que son plasmados desde la joyería, hasta algunas prendas diseñadas pensando en la comodidad, y en las personas que quieran apoyar financiera­mente al proyecto.

“Más que vender, lo que queremos es asesorar y suplir todas las necesidade­s que tienen las pacientes, nuestro entrenamie­nto interno es ofrecer una bienvenida muy cálida y estar pendientes de que les encante lo que compren”, aseguraron las creadoras.

El emprendimi­ento motiva a las mujeres para aprender y obtener nuevas herramient­as para vivir sus procesos cada día con mayor facilidad. Es por eso que constantem­ente ofrecen variedad de talleres de autoconoci­miento, maquillaje, amor propio y motivación, temas que son más que necesarios para muchas de las pacientes.

La idea de las hermanas es que, con el tiempo, también puedan tener un grupo de apoyo para mujeres diagnostic­adas con cáncer de mama y otras que ya han superado la enfermedad. Con esto crearían un espacio seguro para que todas solucionen sus dudas y compartan sus experienci­as acompañada­s de psicólogos y expertos.

Además, quieren expandirse a otro tipo de patologías, pues varios de los efectos secundario­s pueden suceder con cualquier tipo de cáncer, “es muy importante el apoyo emocional y psicológic­o en estos pacientes, por eso nos enfocamos en su bienestar, comodidad y felicidad”, puntualizó Camila.

“Más que vender, lo que queremos es asesorar y suplir todas las necesidade­s que tienen las pacientes, nuestro entrenamie­nto interno es ofrecer una bienvenida muy cálida y estar pendientes de que les encante lo que compren”

CAMILA SÁNCHEZ

Una de las creadoras de Boutique Rosa

 ?? / SHUTTERSTO­CK ??
/ SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia