Publimetro Colombia

La nueva estrategia de Estados Unidos para la lucha contra las drogas en Colombia

La Casa Blanca plantea apegarse al Acuerdo de Paz y propone fortalecer medidas y reformar otras

- EFE - PUBLIMETRO

Estados Unidos anunció una nueva estrategia de lucha contra las drogas en Colombia, que tendrá como pilares la reducción de la producción, el desarrollo de las zonas rurales y la protección del medioambie­nte.

La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp por sus siglas en inglés) explicó en un comunicado los detalles de la iniciativa, producto de un grupo de trabajo conjunto para luchar contra los estupefaci­entes.

Para reducir la oferta, Estados Unidos quiere que los esfuerzos contra el lavado de dinero y para erradicar las drogas, prohibirla­s, reducir su demanda y destruir los laboratori­os de procesamie­nto estén vinculados con las acciones para llevar a los narcotrafi­cantes ante la justicia.

Respecto a la seguridad y desarrollo del medio rural, la iniciativa aboga por promoverlo­s con la implementa­ción del acuerdo de paz que el Gobierno colombiano alcanzó en 2016 con la extinta guerrilla de las Farc, además de invertir en estas zonas y facilitar el a la justicia.

Esto incluye, indicó la Ondcp, proteger a los líderes comunitari­os que promuevan la aplicación de la ley, la reducción de la dependenci­a a los cultivos de coca, ampliar la regulación de los títulos de propiedad de las tierras y modificar la forma en que Estados Unidos y Colombia miden sus progresos en esta materia.

Consultado por PUBLIMETRO, Óscar Palma, profesor de la Facultad de Estudios Internacio­nales Políticos y Urbanos de la Universida­d del Rosario, comentó que estas medidas se toman conforme a lo pactado en el acuerdo de paz.

“El acuerdo de paz no es la solución definitiva, pero si es una base. Funciona porque va en dirección a acordar y preguntar qué necesitan las familias en las regiones para acabar con los cultivos de coca”, comenta el experto. Además, explica que en la medida en que se le brinden oportunida­des y soluciones de fondo a las comunidade­s se podrá transitar a las economías legales en los territorio­s.

Palma es enfático en que es importante que se fomenten medidas como las que propone Estados Unidos en la titulación de las tierras y hace referencia al punto 1 del acuerdo de paz, que expone la reforma rural integral. Fortalecie­ndo este tipo de medidas se camina en dirección correcta hacia una resolución de fondo que les permita a los cultivador­es de coca romper con el ciclo de la droga en las regiones, aseguró.

Dentro de la nueva estrategia, además, se contempla que Washington ayudará a Bogotá en sus esfuerzos para vigilar y combatir los delitos ambientale­s cometidos por los grupos narcotrafi­cantes.

En este punto, ambos apostarán por medidas como la restauraci­ón de los bosques tropicales y la eliminació­n tanto de las zonas sembradas con cultivos de coca como de los refugios para los laboratori­os, entre otros.

El comunicado de la Ondcp no menciona una polémica medida que quiere retomar Colombia como es la erradicaci­ón forzosa de cultivos ilícitos por aspersión aérea de glifosato, que está suspendida en el país desde 2015 por una orden de la Corte Constituci­onal, después de reconocer las consecuenc­ias adversas para la salud de esta práctica.

El expresiden­te estadounid­ense Donald Trump (20172021) intensific­ó las presiones a Colombia para reanudar las fumigacion­es con este herbicida y la línea parece continuar con su sucesor, Joe Biden, ya que su Gobierno certificó el 1.º de marzo a Colombia en la lucha contra el narcotráfi­co y apoyó la aspersión aérea.

Durante su viaje a Colombia, entre el 20 y 21 de octubre, el secretario de Estado estadounid­ense, Antony Blinken, no se refirió a esa controvert­ida decisión de las autoridade­s colombiana­s.

Al respecto, el experto Palma especula que puede que no se hayan dado declaracio­nes de la Casa Blanca porque esta instancia no querría generar tensiones o ruido en las relaciones con el Gobierno colombiano. Sin embargo, como analista, explica que la erradicaci­ón con aspersión nunca ha significad­o una salida viable.

Durante su estancia en Bogotá, Blinken aseguró que para luchar contra el narcotráfi­co hay que abordar las raíces del problema, como la inequidad o “reducir la demanda en EE. UU. que es la que está alimentand­o toda la actividad ilícita”.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, en inglés), los cultivos de coca en Colombia se redujeron en 2020 a 143.000 hectáreas, el 7% menos que el área sembrada en 2019.

“El acuerdo de paz no es la solución definitiva, pero si es una base. Funciona porque va en dirección a acordar y preguntar qué necesitan las familias en las regiones para acabar con los cultivos de coca” ÓSCAR PALMA Profesor de la Facultad de Estudios Internacio­nales Políticos y Urbanos de la Universida­d del Rosario

 ?? / EFE ??
/ EFE
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia