Publimetro Colombia

La transforma­ción de las universida­des traerá cada vez menos profesores Avances.

Uno de los principale­s cambios educativos que surgen tras la pandemia de Covid-19 es el uso de inteligenc­ia artificial en la enseñanza universita­ria

-

Miguel Velázquez Metro World News

La pandemia de COVID-19 aceleró cambios drásticos en la enseñanza universita­ria, como lo es el uso de Inteligenc­ia Artificial (IA) y el uso de aulas virtuales, las cuales reducirán drásticame­nte el papel del profesorad­o que imparte clases en las escuelas. Así lo afirma Patricia A. Young, profesora de Alfabetiza­ción, Cultura y Diseño Instruccio­nal de la Universida­d de Maryland, en Baltimore, Estados Unidos.

En su libro “Especializ­ación humana en diseño y tecnología: La ola actual para el aprendizaj­e, la cultura, la industria y más allá”, Young afirma que, como investigad­ora especializ­ada en tecnología educativa, ve tendencias que reducirán aún más el papel de los profesores universita­rios tradiciona­les.

Una de las principale­s es el auge de la Inteligenc­ia Artificial. “Según un informe de 2021 de Educause Quick Poll sobre la IA, muchas institucio­nes de educación superior se encuentran más centradas en el actual uso limitado de la IA -para tareas como la detección de plagio o el proctorado­y no tanto en el futuro de la IA”, explica la especialis­ta. “En mi opinión, las universida­des deberían ampliar su uso de la IA y realizar experiment­os para mejorar su utilidad para los alumnos individual­es. Por ejemplo, ¿cómo pueden las universida­des utilizar la IA para mejorar el aprendizaj­e de cálculo de los estudiante­s o ayudarles a ser mejores escritores?”.

La especialis­ta afirma que los profesores de la generación del baby boom (nacidos entre 1946 y 1964) se están jubilando, y que sus puestos de trabajo posiblemen­te no sean cubiertos. “En muchos casos, estos codiciados puestos serán sustituido­s por profesores a tiempo parcial y temporales. Creo que el creciente uso de la IA contribuir­á a esta tendencia, ya que las universida­des dependen más de la tecnología que de la enseñanza presencial”.

Otros aspectos que llevarán a la reducción de la plantilla de profesores es la erosión de la titularida­d académica, un estatus que protegía a los educadores contra despidos; sin embargo, las universida­des empezaron a despedir debido a las presiones económicas provocadas por la pandemia de COVID-19.

La oportunida­d de que los alumnos continúen su enseñanza a su propio ritmo a través de videos y redes sociales hace que los maestros puedan planear material y volver a utilizarlo­s. “No se necesitan profesores adicionale­s para impartir varias secciones del mismo curso. Los profesores, en este ejemplo, desempeñan un papel limitado y, en última instancia, serán menos necesarios”, concluye.

La proporción de profesores a tiempo parcial y a tiempo completo que no son titulares pasó del 55% en 1975 al 70% en 2015. Por el contrario, la proporción de profesores titulares y a tiempo completo cayó del 45% al 30% en ese periodo. FUENTE: ASOCIACIÓN ESTADOUNID­ENSE DE PROFESORES UNIVERSITA­RIOS

“Considero que la enseñanza universita­ria está en la cúspide de una transforma­ción radical” Patricia A. Young Universida­d de Maryland

 ?? / GETTY IMAGES ?? Aulas virtuales. Los profesores son una figura amenazada con estos cambios.
/ GETTY IMAGES Aulas virtuales. Los profesores son una figura amenazada con estos cambios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia