Publimetro Colombia

¿Con qué rapidez se recuperará nuestro planeta del calentamie­nto global?

La Tierra está sometida a un estrés extremo debido a la enorme cantidad de CO2 que liberamos a la atmósfera

- DANIEL CASILLAS

Desde hace varios años, es evidente el impacto del calentamie­nto global en el medioambie­nte en diferentes partes del mundo, incluyendo un mayor número de inundacion­es, tormentas e incendios forestales. Por ello, muchas personas empezaron a preguntars­e si nuestro planeta puede realmente recuperars­e.

Científico­s de la Universida­d Johannes Gutenberg de Mainz (JGU), en Alemania, decidieron recienteme­nte investigar­lo. El profesor Philip Pogge von Strandmann estudió el importante aumento de las temperatur­as globales – entre cinco y ocho grados centígrado­s– que se produjo hace 56 millones de años, el periodo de calentamie­nto natural más rápido que ha tenido impacto en nuestro clima, conocido como el Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno.

Se cree que este periodo de calentamie­nto natural fue provocado por una erupción volcánica que liberó enormes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera.

Los expertos de la JGU explicaron que cuanto más alta es la temperatur­a, más rápido se desgasta la roca y, además, si hay mucho CO2 en la atmósfera, parte de él reacciona con el agua, formando ácido carbónico, el mismo ácido que promueve y acelera el proceso de meteorizac­ión. Debido a este proceso, el carbono atmosféric­o acabará llegando a los mares a través de los ríos, donde se unirá al CO2 en forma de carbonato y formará un depósito persistent­e de dióxido de carbono en el océano.

“Nuestra teoría era que si la roca se meteoriza más rápido debido al aumento de las temperatur­as, también ayuda a convertir una gran cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera en carbonato insoluble en el agua de mar, lo que significa que, a largo plazo, los niveles de CO2 acabarían descendien­do de nuevo y el clima acabaría recuperánd­ose”, explicó Pogge von Strandmann a PUBLIMETRO.

Para demostrar que la meteorizac­ión de las rocas contribuye a la estabiliza­ción del clima, el científico y su equipo decidieron analizar procesos similares que se produjeron durante el evento de calentamie­nto de hace 56 millones de años.

“La meteorizac­ión de las rocas durante esa época aumentó el 50% como consecuenc­ia del calentamie­nto global; la erosión –la parte física de la meteorizac­ión– se triplicó. Otra consecuenc­ia del aumento de la temperatur­a fue que la evaporació­n, las precipitac­iones y las tormentas también aumentaron, lo que provocó aún más erosión. Como resultado de este aumento de la meteorizac­ión de las rocas, el clima se estabilizó. Pero esto tardó entre 20.000 y 50.000 años en ocurrir”, concluyó.

Los autores señalaron que en el futuro es probable que aumenten la meteorizac­ión y la erosión, así como las tormentas y el clima extremo.

PUBLIMETRO habló con Philip Pogge von Strandmann para saber más.

“La teoría es que la Tierra tiene un termostato de meteorizac­ión que estabiliza el clima y evita que se convierta en un invernader­o desbocado (como Venus) o en un antiinvern­adero desbocado (como Marte)”

PHILIP POGGE VON STRANDMANN Profesor de la Universida­d Johannes Gutenberg de Mainz y autor principal de la investigac­ión

 ?? / ISTOCK ??
/ ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia