Publimetro Colombia

Pueblos étnicos denuncian rezago en la implementa­ción de la paz

Los pueblos étnicos de Colombia presentaro­n un informe en el que recogen el rezago en la implementa­ción del acuerdo de paz, que en el capítulo que atañe a pueblos indígenas y afrodescen­dientes, es inferior a la aplicación general

-

“Cinco años después del acuerdo, vemos con mucha preocupaci­ón que la implementa­ción no va de la mejor manera; hay un rezago en la implementa­ción de lo que es el capítulo étnico del acuerdo de paz, que incluso es muy superior a lo del resto del acuerdo”, aseguró Rodolfo Adán Vega, vocero de la Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos de Colombia (Ieanpe).

Este organismo, que reúne a las organizaci­ones étnicas del país, fue el único actor que negoció parte del acuerdo de paz, que no fue ni el Gobierno ni la extinta guerrilla de la paz, y lo hizo para añadir una “visión de paz desde los pueblos étnicos”.

Sin embargo, cinco años después del acuerdo, “sigue existiendo una discrimina­ción, un desconocim­iento, esa visión de los pueblos étnicos –de los indígenas, los afrocolomb­ianos, los pueblos negros, palenquero­s– como menores de edad”, dijo Vega.

“SIGUE EXISTIENDO UNA DISCRIMINA­CIÓN, UN DESCONOCIM­IENTO, ESA VISIÓN DE LOS PUEBLOS ÉTNICOS COMO MENORES DE EDAD” RODOLFO ADÁN VEGA Vocero de la Ieanpe

Deudas en la implementa­ción

El informe asegura que si ya hay una demora general en la restitució­n de tierras, en las asignadas para los pueblos étnicos es aún mayor. “La subcuota indígena para acceso a tierras es casi nula; no supera el 3%”, alega el vocero.

El acuerdo también abogaba por la participac­ión política de los pueblos étnicos, aunque el Estado los sigue sin verlos como actores políticos y no se les han aplicado mecanismos especiales como la consulta previa cuando se toman decisiones en sus territorio­s.

“No se está teniendo en cuenta las iniciativa­s presentada­s por los pueblos étnicos y las comunidade­s campesinas”, lamentó Vega, y además de todo lo anterior, “se está viendo es un recrudecim­iento del conflicto armado”.

Y este recrudecim­iento tiene lugar en zonas particular­mente habitadas por estos pueblos como Cauca, Nariño y Chocó.

“Las disputas territoria­les, sobre todo por los intereses macroeconó­micos que hay en los territorio­s étnicos y por el narcotráfi­co, son lo que está gestando que los muertos los sigamos poniendo los indígenas y los negros en este país”, denunció el vocero indígena

La oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia, en su último reporte a 31 de octubre, recogió 180 alegacione­s de asesinatos de defensores de derechos humanos, de las que ha verificado 67 y 30 están en proceso.

De esas 67 muertes verificada­s, ocho son indígenas (cuatro mujeres y cuatro hombres) y cinco hombres afrodescen­dientes, y entre los 30 homicidios en investigac­ión, hay siete indígenas y dos afrodescen­dientes.

“Vemos cómo el Gobierno nacional, si bien no pudo hacer trizas el acuerdo de paz, lo que ha hecho es desfinanci­arlo, no darle prioridad en su agenda de políticas públicas, y ha retrasado su implementa­ción”, añadió Vega.

 ?? / EFE ??
/ EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia