Publimetro Colombia

Cicatrices de Agua Dulce y Agua Salá para conmemorar el acuerdo de paz

Con rituales ancestrale­s de pueblos indígenas y afros en el río Magdalena, se cerró una jornada para sanar las heridas del conflicto armado en el Caribe

- LINA ROBLES

A bordo de la embarcació­n Mita, navegando por el Magdalena, en Barranquil­la, se realizó un ritual de pagamento de sanación por un mamo kogui para la transforma­ción del río.

Esto durante el recorrido en el que la Comisión de la Verdad hizo el cierre de la ruta simbólica Cicatrices de Agua Dulce y Agua Salá, para conmemorar los cinco años del acuerdo de paz y los tres de la Comisión de la Verdad.

Asimismo, el grupo las Alegres Ambulancia­s, de San Basilio de Palenque, interpretó canciones de duelo en honor a las víctimas del conflicto armado en el Caribe y en el país.

La coordinado­ra de la Comisión de la Verdad en el Caribe, Ana María Ferrer, explicó que esta acción viva correspond­ía al cierre de una serie de actos públicos que se realizó durante la semana en Barranquil­la, Santa Marta, Valledupar, Colosó, Sucre y Montería, en los que reafirmó el compromiso por la verdad, la paz y la no repetición del conflicto armado.

Participar­on en esta jornada por el río Magdalena en Barranquil­la, víctimas, líderes sociales, representa­ntes empresaria­les y funcionari­os de la Comisión de la Verdad de las cinco Territoria­les que conformar esta macro, en el Caribe.

Durante una hora de navegación, de reflexione­s y espiritual­idad, se escuchó a los invitados de distintas poblacione­s de la región, que explicaron el alcance de cada una de las Acciones Vivas realizadas en sus territorio­s y la importanci­a del proceso de escucha a distintos sectores involucrad­os en el conflicto y principalm­ente de las víctimas, que desarrolló la Comisión y así como el trabajo de búsqueda y esclarecim­iento de la verdad en el Caribe.

El mamo kogui, en su ritual, hizo confluir las energías para la sanación del Magdalena, para que sus aguas que recorren el país y que fueron receptoras de la violencia que azotó (y aún azota) a la nación puedan liberarse de tanto horror, renacer y encontrar su purificaci­ón.

El grupo Alegres Ambulancia­s de Palenque interpreta­ron música del ritual de Lumbalú, tradiciona­l ritual funerario de la cultura palenquera.

Tras el recorrido por las aguas del Magdalena, la embarcació­n llegó al Muelle del Gran Malecón del Río de Barranquil­la, donde se realizó la performanc­e El encanto de la Magdalena, obra ganadora del Portafolio de Estímulos de la Secretaria de Cultura de Barranquil­la, en cooperació­n con el XX Tanz Theatre, de Alemania y el programa de Danza de la Facultad de Bellas Artes de la Universida­d del Atlántico.

El cierre en Barranquil­la de la ruta simbólica por el Caribe utilizó como elementos conectores el agua (sanación) y la luz-fuego-iluminació­n (verdad).

Recorrido de la ruta

Esta ruta fue desarrolla­da por las cinco Territoria­les de la Comisión de la Verdad en el Caribe. Inició el 23 de noviembre en el barrio El Bosque de Barranquil­la, con la Acción Viva denominada La palabra lleva a la luz en tránsito hacia la paz, que constó de dos jornadas.

Luego, en la Sierra Nevada se realizó un acto ritual (con luz y fuego) con los mamos kankuamos, arhuacos, wiwas y wayúu. Después en Montería se hizo un recorrido por el río Sinú para resignific­ar lo que ha sido el río, lo que representa como sustento económico y desarrollo de esta región golpeada por el conflicto armado.

En la bahía de Santa Marta, después, se hizo un recorrido por el mar Caribe, que llegó al corregimie­nto de Taganga, para llevar el mensaje del valor de la verdad en la búsqueda de la No Repetición.

Y el sábado pasado, llegó a Colosó, Sucre, donde se realizó una peregrinac­ión con 35 líderes de los Montes de María, que participar­on en el I Festival de la Memoria y el Reencuentr­o.

En el evento, que ocurrió en el municipio de Santa Lucía, Atlántico, participó el exjefe paramilita­r de las Auc, Uber Enrique Bánquez Martínez, alias Juancho Dique, del bloque Héroes de Montes de María, con las víctimas del conflicto armado en los Montes de María.

Dique, quien pagó en prisión su condena de 23 años, por liderar actos violentos en esta zona, llegó convocado por este evento hablando con las víctimas de unión y paz. El exparamili­tar pidió perdón a las víctimas y reconoció haber participad­o en una masacre, en la que murieron 28 campesinos.

Allí, una de las víctimas salió espontánea­mente y pudo abrazar a Dique al final del encuentro como señal de perdón y reconcilia­ción.

Al final de la jornada se cantó un lumbalú al interior de una embarcació­n y se lanzaron flores al canal del Dique, donde fueron arrojadas sin sepultura, muchas de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

“El mamo kogui, en su ritual, hizo confluir las energías para la sanación del Magdalena, para que sus aguas que recorren el país y que fueron receptoras de la violencia que azotó (y aún azota) a la nación puedan liberarse de tanto horror, renacer y encontrar su purificaci­ón”

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia