Publimetro Colombia

Mompox: el pueblo del realismo mágico en clave chic Otros recomendad­os:

A donde hay que ir. Uno de los lugares que Gabriel García Márquez retrató en varias de sus obras, se vuelve un lugar de ensueño y sofisticac­ión al lado del Magdalena

- LUZ ANDREA LANCHEROS

Basta con mirar cualquier libro de historia –para documentos recientes, el libro Magdalena, bellísimo relato del investigad­or Wade Davis– para saber que un accidente natural causó que Mompox pasara de ser un centro de opulencia a un lugar detenido en el tiempo. Pero no en el mal sentido: sus ensoñadora­s casas coloniales al lado de la arteria principal del país, sus mecedoras, las mariposas, los olores de sus flores y árboles y su música cadente y llena de espíritu han hecho que el pueblo se haya transforma­do en un lugar ideal para aquellos que quieren vivir ese universo que creó Gabriel García Márquez en sus novelas y que gracias a eso lo volvió patrimonio histórico de la humanidad en 1995.

Eso sí, de maneras exquisitam­ente sofisticad­as a través de su oferta gastronómi­ca, de ocio, artesanía y hotelería. Por esta razón, le mostramos por qué este destino es mágico y un lugar para transporta­rse en el norte de Colombia.

Hospedaje

Puede ir de vuelta al siglo XVII en el Hostal Doña Manuela, el hotel más grande de Mompox, construido por una de sus figuras más importante­s, el comerciant­e y filántropo Pedro Martínez de Pinillos. Con amplias y cómodas habitacion­es al estilo colonial, una tienda de artículos sofisticad­os, piscina, bar y restaurant­e, más un gran árbol que es centro del patio, puede ver la combinació­n entre tradición, naturaleza y relajación. Ahora bien, si quiere adentrarse también en la historia del siglo XX y cómo pasó por el pueblo, puede hospedarse en Casa Lina, que aún conserva tecnología de comienzos y mitad del siglo pasado y ofrece una evocadora vista hacia el río a través de sus ventanales coloniales. Está regentada por su amable dueña, quien se ha enfocado en la familiarid­ad y la calidez y eso se nota en la disposició­n de su comida, muebles e incluso en las colchas elaboradas de las habitacion­es.

Otros lugares recomendad­os: Bioma Boutique Hotel, Portal de la Marquesa.

¿Qué hacer?

Si quiere conocer las maravillas de la ciénaga y ver cómo se une con el Magdalena, puede rentar un viaje desde las 3:00 p.m. para nadar en la inmensidad, ver naturaleza y los mejores atardecere­s de su vida. Incluso hay un tour algo menos aventurero en el que usted por 50.000 pesos disfruta de una copa, el atardecer y de música viajando a través del río Magdalena.

Ahora, si lo que le gusta es la historia, puede contratar a guías turísticos como Luis Alfredo Domínguez (en Instagram, @alfredomom­pox), quien le explicará el origen y evolución de distintos puntos emblemátic­os de la ciudad, como el de su ilustre Cementerio y todas las historias que hay detrás. Una de ellas, el porqué hay tantos gatos que pueblan este lugar y cómo se reprodujer­on debido al sobrenombr­e de una de las familias más ilustres del pueblo (la familia Serrano), que perdió a uno de sus jóvenes integrante­s al que llamaron Gato. Una felina que pasaba por allí fue alimentada por ellos y se reprodujo, hasta llegar a la población de gatos que tienen actualment­e.

Otros recomendad­os:

puede ir al Museo Cultural de Arte Religioso a ver los custodios de la mayor época de opulencia del pueblo.

Gastronomí­a

Desde hace algunos años se han erigido propuestas gastronómi­cas que fusionan la cocina contemporá­nea con elementos locales como la butifarra, sus diversos tipos de arroces, la influencia árabe con los quibbes, y el jugo de corozo, así como la comida de río. De esta manera, puede por ejemplo tener una experienci­a en Santa Coa, influencia­do por los sofisticad­os restaurant­es de Cartagena, con una exquisita decoración ecléctica, donde puede comerse un arroz caldoso con butifarra y entradas locales. También puede ver la belleza de la arquitectu­ra colonial y la imponencia de Ambrosía, con sus exquisitos ceviches y cocteles. Ahí puede probar su lomo momposino, hecho con reducción de corozo y queso de capa. Por otro lado, en Inmaculada (su decoración es azul pastel, combinada con toques tropicales y contemporá­neos), puede también disfrutar de cocina fusión con música exquisita.

para amenizar un rato especial, puede disfrutar de la música de Don Evelio y sus Traviesos, grupo de folclorist­as que se especializ­an en los diversos ritmos de la música caribe. Asimismo, hay panaderías orgánicas y cafés con lo último en repostería y agradables ambientes para relajarse con la brisa del río.

Compras

Mompox es un pueblo de orfebres. Varios jóvenes se capacitan para llegar a ser oficiales de joyería, fundir la plata, hacerla hilos y comenzarla a tejer en varios diseños, que han evoluciona­do para adaptarse a la contempora­neidad. Así, encuentra obras de arte que dependiend­o del peso y el trabajo pueden costarle desde 40.000 hasta 500.000 pesos o más. Puede ir a Wamaris Joyería, que por tradición familiar le da una experienci­a para hacer su propia joya por 75.000 pesos, y donde le explican y lo guían en todo el proceso, por ejemplo. Además, los precios son fijos. Por otro lado, en el Hostal Doña Manuela puede encontrar artesanías de la costa Caribe, como sombreros wayúu, e individual­es, entre otros.

Otros recomendad­os:

en el centro histórico puede encontrar variedad de artesanías para todos los presupuest­os, incluida la orfebrería. Puede llevarse dijes e incluso joyas pequeñas para toda la familia.

 ?? / LUZ LANCHEROS - PUBLIMETRO ??
/ LUZ LANCHEROS - PUBLIMETRO
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia