Publimetro Colombia

Wendy N. Whitman Cobb,

- Profesora de estrategia y estudios de seguridad en la Escuela de Estudios Avanzados del Aire y del Espacio de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Háblenos de la prueba rusa del arma antisatéli­te.

La prueba de Rusia fue un ASAT cinético de ascenso directo. Ascenso directo significa que fue lanzado desde tierra al espacio.

¿Corren algún riesgo los astronauta­s de la Estación Espacial Internacio­nal?

La tripulació­n de la Estación Espacial Internacio­nal, que actualment­e incluye a personas de Estados Unidos, Alemania y Rusia, corrió cierto peligro. El satélite inoperante que fue destruido por Rusia se encontraba en una órbita cercana a la ISS, por lo que poco después la NASA avisó a la tripulació­n para que se refugiara en las cápsulas Soyuz y Dragon. Parte del problema fue que los nuevos desechos aún no se habían rastreado por completo, por lo que era difícil estar seguros de hacia dónde se dirigían o con qué

podían impactar.

Háblenos del problema de la basura espacial.

La basura espacial es ya un problema importante y no hace más que crecer. Cuanta más basura hay en la órbita terrestre, más difícil es operar satélites, estaciones espaciales y otras misiones tripuladas. Mientras que los grandes trozos de basura pueden ser y son rastreados, los trozos más pequeños (trozos de menos de 10 cm) son más difíciles de rastrear. Dado que viajan a gran velocidad, incluso un pequeño trozo de basura que impacte en el lugar adecuado podría destruir el satélite o la nave espacial. Los ensayos de ASAT cinéticos del tipo de los realizados por Rusia contribuye­n significat­ivamente al volumen de desechos espaciales en órbita y dificultan mucho las operacione­s seguras.

¿Podrían utilizarse estas armas con frecuencia en el futuro?

Ciertament­e espero que no, sin embargo, hay muy pocas barreras para desarrolla­rlas, probarlas o utilizarla­s. Casi no existe legislació­n internacio­nal que se aplique al espacio y, en lo que respecta a las armas, las únicas prohibicio­nes son las de poner en órbita armas de destrucció­n masiva. Como países como Estados Unidos se han vuelto más dependient­es militarmen­te de los activos espaciales, otros países tienen un incentivo para desarrolla­r armas que puedan contrarres­tar esas capacidade­s. Dicho esto, Estados Unidos no es el único país con esa dependenci­a: tanto China como Rusia tienen valiosos recursos militares en órbita y, más ampliament­e, toda la economía mundial depende de los dispositiv­os basados en el espacio. Esto eleva drásticame­nte los costes para todos los países y personas que dependen del espacio, lo que podría ayudar a disuadir el uso de tales armas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia