Publimetro Colombia

John Preston ¿Considera que el metaverso es un paso natural en la evolución de las comunicaci­ones globales?

-

Profesor de Sociología en el Departamen­to de Sociología de la Universida­d de Essex, Reino Unido

¿Cuáles son los principale­s pros y contras del metaverso anunciado por Facebook?

A primera vista, el metaverso no parece ofrecer muchas novedades. La realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR), los avatares y los mundos virtuales ya son tecnología­s establecid­as. Sin embargo, lo que el metaverso finalmente pretende hacer es preocupant­e. Utilizaría el poder de monopolio de Facebook para convertir cada aspecto de la existencia en una transacció­n comercial. El objetivo final del metaverso es “ciberfísic­o”. Los mundos virtual (cibernétic­o) y real (físico) se combinaría­n, y la empresa Meta / Facebook se beneficiar­ía de todas nuestras interaccio­nes. Las ventajas del metaverso son para las corporacio­nes, no para las personas.

Las empresas de tecnología se han beneficiad­o enormement­e como resultado de los bloqueos pandémicos y esto ha acelerado el paso a mundos virtuales de trabajo y consumo. Hay una batalla entre gigantes multinacio­nales por controlar esta infraestru­ctura. Las tecnología­s evoluciona­n constantem­ente a medida que las ganancias de la industria son fugaces. Meta está tratando de obtener la ventaja de ser el primero en moverse en este campo mediante la creación del metaverso, pero está impulsado por el afán de lucro más que por una evolución natural de las tecnología­s.

Además de Facebook —ahora Meta—, ¿qué otras empresas están trabajando en la construcci­ón de un metaverso?

Los monopolios con grandes beneficios, como Microsoft, están trabajando en conceptos de metaverso holísticos, pero son la excepción. Muchas corporacio­nes de tecnología no están interesada­s. Apple es probableme­nte el mejor ejemplo de una empresa que ha creado su propio universo de productos, periférico­s y software en el mundo real. Ya vivimos en el “metaverso” de Apple, ya que muchos de nosotros usamos iPhones constantem­ente y todo esto era parte de la visión original de Steve Jobs para la tecnología. Apple tiene poco interés en crear un “metaverso” virtual: sus beneficios surgen de dominar las infraestru­cturas del mundo real.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia