Publimetro Colombia

¿Cómo funcionó el Senado legislando virtualmen­te durante la pandemia?

Una investigac­ión de la veeduría Trabajen Vagos demuestra que al Capitolio se fue poco y, por el contrario, se viajó mucho

-

Por supuesto, la pandemia ha afectado la forma de trabajar de todos, incluyendo a los congresist­as de la República. Lo curioso es que una investigac­ión que será revelada hoy por Cathy Juvinao, cabeza de la veeduría Trabajen Vagos, demuestra que las prácticas de ausentismo en el Senado empeoraron con el encierro, y que las sesiones virtuales vía Zoom sirvieron como una fachada para estimular la vida social y los viajes de los senadores que no iban al Capitolio, pero sí se la pasaron haciendo presencia en diferentes compromiso­s políticos por pueblos de todo el país.

La más paseadora, según la denuncia de Trabajen Vagos, fue la senadora del Centro Democrátic­o Paola Holguín, quien “recorrió todo el país invitando a sus seguidores a viajar en época de pandemia como ella lo hizo; asistió a eventos público como cumpleaños de municipios y las reuniones sociales que no le pueden faltar. Se reunió con alcaldes, concejales, poblacione­s y amigos como Alejandro Char o Tomás Uribe. Finalmente podemos contar que estuvo visitando bases militares y centros médicos”. Holguín realizó 138 salidas n un año n el que sólo fue al Capitolio dos veces.

Vale aclarar que la investigac­ión de Juvinao y su equipo revisó la dinámica de trabajo y asistencia a las sesiones plenarias de los 106 senadores de la República en el marco del congreso virtual, en los términos de la sentencia C-242 de 2020 de la Corte Constituci­onal, que revisó el artículo 12 del Decreto 491 de 2020, mediante el cual el Gobierno Nacional autorizó a los cuerpos colegiados del Estado para que, mientras durara la emergencia sanitaria declarada a causa de la COVID-19, sesionaran de manera no presencial.

El punto es que la sentencia decreta la presencial­idad como regla general para los congresist­as, y la virtualida­d como ultima ratio o recurso excepciona­l. Como se verá, hay claros ejemplos en que no fue así.

El período de tiempo investigad­o cobijó la llamada “legislatur­a de la pandemia”, esto

 ?? EFE ?? La legislatur­a de la pandemia generó una mutación al viejo ausentismo del Congreso. /
EFE La legislatur­a de la pandemia generó una mutación al viejo ausentismo del Congreso. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia