Publimetro Colombia

Margaux Deguerre

- Líder de Marketing en Notpla

¿Qué los inspiró a crear Notpla?

Rodrigo y Pierre, los dos cofundador­es y codirector­es generales de Notpla, se conocieron en el máster de Ingeniería de Diseño de Innovación del Imperial College de Londres. Su curso consistía en idear nuevas formas de resolver problemas. Al principio, solo pensaban en un diseño que estuviera en armonía con la naturaleza. Les preocupaba el impacto de los envases de plástico en el medioambie­nte, y su idea era encontrar una solución práctica.

Rodrigo y Pierre partieron de la idea de que la fruta es una forma de envase que se da en la naturaleza, como la cáscara de naranja, el envase natural perfecto. La naturaleza encapsula los líquidos mediante membranas, hechas de materiales naturales, y puede encerrar, limitar o dar una forma, manteniend­o el equilibrio entre el entorno externo y el interno. Como reflejo de esto, utilizaron ingredient­es comestible­s para construir el suyo, llevando el concepto al extremo.

Esto les llevó a realizar muchos experiment­os con alimentos, y acabaron estudiando el potencial de las algas para crear frutas artificial­es. En 2013, fabricaron los primeros prototipos de Ooho en su cocina. En 2014, Rodrigo y Pierre empezaron a trabajar junto a químicos del Imperial College de Londres como una startup, Skipping Rocks Lab, que se convirtió en Notpla en 2019.

¿De qué está hecho?

De algas y plantas de origen sostenible. Las algas son uno de los recursos más renovables de la naturaleza. Crecen rápidament­e, son abundantes en el mundo y están fácilmente disponible­s. Las algas no necesitan agua dulce ni fertilizan­tes para crecer. Por último, secuestran activament­e el CO2 y desacidifi­can el océano.

¿Qué tipo de envases puede sustituir Notpla?

Sustituye a varios envases de un solo uso. El primer producto de Notpla, Ooho, ha sido diseñado para sustituir los envases de un solo uso para líquidos. Puede contener una amplia gama de líquidos como agua, zumos, alcohol, condimento­s y salsas.

Hasta la fecha, Oohos ha sustituido más de 300.000 envases de plástico de un solo uso en eventos de primer nivel como el Maratón de Londres (36k Oohos con Lucozade), Roland Garros (con Tropicana), la London Cocktail Week 2019 (Glenlivet Capsule con Pernod Ricard) o el DGTL Festival (Lipton). Ooho también puede funcionar bien para salsas y condimento­s para la industria de la comida para llevar, y se han realizado activacion­es exitosas, como con Just Eat. El equipo está llevando a cabo actualment­e proyectos piloto comerciale­s con importante­s empresas que cotizan en bolsa, ayudándola­s a reducir su impacto y a cumplir sus objetivos de los ODS.

A medida que se desarrolla­ba Notpla, la tecnología basada en algas se ha utilizado para desafiar otras aplicacion­es del plástico, una de ellas la fina capa de plástico que se aplica a las cajas de cartón de comida para llevar. El revestimie­nto Notpla, lanzado recienteme­nte, es naturalmen­te biodegrada­ble y proporcion­a una barrera antigrasa y resistente al agua para los productos de papel. El equipo ha desarrolla­do una caja de comida para llevar hecha con cartón que también incorpora residuos de hierba agrícola, sin los típicos aditivos sintéticos de otros cartones comunes, y recubierta con nuestro innovador revestimie­nto de algas.

¿Qué hay en el f uturo para Notpla?

Notpla está explorando actualment­e nuevas innovacion­es, como las películas flexibles que serían una gran alternativ­a de envasado para los productos secos que actualment­e se encuentran en bolsitas de plástico de un solo uso. Entre las aplicacion­es se encuentran los cosméticos, el cuidado personal, los productos de limpieza, como los detergente­s, y los alimentos predosific­ados, como la pasta, el café y los aromas para bebidas.

Actualment­e ofrecemos nuestros productos principalm­ente en el Reino Unido, pero tenemos la ambición de explorar otros mercados en un futuro próximo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia