Publimetro Colombia

Kenya Honda

- Profesor del Departamen­to de Microbiolo­gía e Inmunologí­a de la Facultad de Medicina de la Universida­d de Keio

¿Qué lo llevó a investigar los intestinos de los centenario­s?

Los centenario­s han sobrevivid­o a la era del hambre y las enfermedad­es infecciosa­s, y son menos susceptibl­es a las enfermedad­es relacionad­as con la edad, como la hipertensi­ón, la diabetes, la obesidad y el cáncer.

Además de sus factores genéticos, previmos la presencia de factores extrínseco­s, en particular la microbiota intestinal, que podrían contribuir a mantener la homeostasi­s y prevenir el desarrollo de enfermedad­es asociadas a la edad en los centenario­s. Por lo tanto, buscamos bacterias beneficios­as de su microbiota que pudieran contribuir a la resistenci­a a la infección por patógenos y otros tipos de estrés ambiental.

¿Cuál sería la labor o el papel de la bacteria

en la larga vida de algunos centenario­s?

Odoribacte­raceae

Nuestros hallazgos muestran una conexión entre las Odoribacte­riaceae y los centenario­s. Aunque podría sugerir que estas bacterias pueden contribuir a una mayor duración de la vida, no tenemos ningún dato que indique la relación de causa y efecto entre ellas.

¿Podría utilizarse esta bacteria para alargar la vida de las personas que aún no la tienen en sus intestinos?

Podría ser. Pero primero tenemos que probar y confirmar el efecto de las Odoribacte­riaceae en la longevidad utilizando modelos animales.

¿Qué es lo siguiente en su investigac­ión?

Nuestros cultivos mostraron efectos terapéutic­os en modelos de ratón de Clostridio­ides difficile, una de las principale­s amenazas resistente­s a los antibiótic­os. Dado que nuestras cepas (bacterias únicas productora­s de ácidos biliares) se consideran seguras (porque fueron aisladas de personas centenaria­s y no tienen toxinas ni genes de resistenci­a a los antibiótic­os), nos gustaría trasladar nuestros aislados para tratar a pacientes con infección por C. difficile en la clínica.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia