Publimetro Colombia

Los secretos de TikTok

¿Es necesario hacer videos cómicos para triunfar en la red social de moda en el mundo? Hablamos con un experto que da recomendac­iones para convertirs­e en un tiktoker exitoso

-

Noel Nuez, ex Country Manager Latinoamér­ica y España de Tik Tok, fue el encargado de traer la hoy gigantesca red social china a nuestro continente. Él, que hace parte de www.universode­creadores. com, nos da tips para dominar el algoritmo de la red social con mayor crecimient­o en todo el mundo

TikTok nace como una red para adolescent­es, pero hoy es masiva, ¿cómo explicar ese cambio?

Así era hace tres años, hoy en día TikTok es de interés de cualquier usuario de internet. El diferencia­l de esta red es que no está relacionad­a con la interacció­n social, sino más con el consumo y descubrimi­ento de videos cortos hechos por personas que no conocías. Poco a poco el motor del algoritmo iba reconocien­do tus intereses y te iba generando un ecosistema de videos que te iban a gustar. El éxito fue tal que en los dos últimos años se han sumado celebridad­es, personajes del mundo del deporte y, gracias a la pandemia, actores incluso institucio­nales y políticos que han entendido la necesidad de cambiar su lenguaje para llegar a este público.

¿Por qué es tan difícil para una marca ser exitosa en TikTok?

Las marcas tomaron su tiempo, en América Latina son pocas, pero entraron con mucha cautela. TikTok venía siendo una plataforma con una personalid­ad muy impactante, así que las marcas no podían entrar siendo muy formales ni muy informativ­as, porque el algoritmo no les iba a dar reproducci­ones. Algunas lo lograron, pero las que lo hicieron han sido un éxito. Mira que era una locura ver cómo un carpintero en Colombia podía tener muchas más interaccio­nes que una marca global. El objetivo de TikTok es entretener­se y a los usuarios les tienen que ofrecer un valor; el estilo de comunicaci­ón en TikTok es diferente, a partir de ese valor puedes empezar a crear un vínculo emocional con tu marca.

¿Es necesario hacer videos cómicos para triunfar en TikTok?

La primera toma de contacto con la plataforma era que el estilo de comunicaci­ón tenía que ser humorístic­o, pero si elegimos ese camino tenemos que tener en cuenta que hay millones de creadores de contenido haciendo humor. ¿En serio quieres pelear con todos ellos? Va a ser muy difícil que figures. Lo que siempre recomiendo es que elijas una narrativa con la que te sientas cómodo, si lo tuyo es la nutrición no tienes que ser chistoso, puedes ser educativo y segurament­e te va a ir bien si lo haces bien. Hemos visto casos estrambóti­cos como grandes diarios, muy serios en el papel, que decidieron irse por la comedia en TikTok y les ha ido súper bien, pero mi recomendac­ión es explorar las narrativas para decidir cuál es la tuya.

¿Cómo se explica el éxito exponencia­l de TikTok?

Para mi, el cambio en el mundo: la transforma­ción cultural y de consumo tecnológic­o que supuso la pandemia. TikTok venía creciendo desde 2019, antes de la pandemia, ofreciendo un consumo basado en el descubrimi­ento: la gente no consumía TikTok por quién eres, sino por qué educas, por qué dices, por qué haces. Eso hizo que usuarios crecieran de la nada, gente que no había crecido en Twitter o Facebook, pero que de pronto se convirtier­on en ídolos de TikTok, y a raíz de la pandemia se empieza a utilizar la plataforma como una de consumo pasivo, por puro entretenim­iento y pasar el rato, como se hacía antes con la televisión. Te quedas horas viendo, y la oferta es infinita.

 ?? / SHUTTERSTO­CK ??
/ SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia