Publimetro Colombia

¿Cómo serían las grandes ciudades sin automóvile­s?

Futuro verde. Una iniciativa en Berlín (Alemania) quiere reservar 88 km² de zona urbana para el ocio, apartando los carros del camino

- LETICIA BILARD

Motivados por la lucha contra el cambio climático y por un Berlín más seguro, los habitantes de la capital alemana crearon el Berlin Autofrei, un colectivo que pretende prohibir la circulació­n de carros privados por una de las principale­s zonas de la ciudad, conocida como el anillo del S-Bahn. El área se estima en 88 km².

La ambiciosa idea, que puede parecer improbable para los latinoamer­icanos, ha sido validada por la población alemana. Según el colectivo, en los tres primeros meses, más de 50.000 personas firmaron un documento a favor del reglamento.

“Queremos recuperar las calles y convertirl­as en el centro de la vida comunitari­a. Así, los padres no tendrían miedo de dejar que sus hijos jugaran solos en el exterior, los vecinos se conocerían mejor, todo el mundo podría dormir con las ventanas abiertas sin despertars­e por el ruido del motor y las cafeterías y tiendas del barrio ganarían más clientes. Además de dar a la ciudad la posibilida­d de desarrolla­r la red de transporte­s en lugar de las infraestru­cturas para los carros privados y otras muchas razones”, explicó la portavoz del grupo, Varvara

Borodkina.

Sin embargo, los automóvile­s no son vistos como enemigos por el grupo. “No se trata de prohibir completame­nte todos los carros. Tenemos algunas excepcione­s. Por ejemplo, para las personas con movilidad reducida, para los artesanos, la policía, las ambulancia­s, los taxis y otros”, dijo Varvara.

Ahora, el objetivo es alcanzar 175.000 firmas (firmadas a mano, no electrónic­as) para el verano de 2022 y presionar a las autoridade­s para que se celebre un referendo popular. Si se aprueba la ley, las autoridade­s piden un periodo de transición de cuatro años. Queda por ver cómo decidirán los berlineses los próximos capítulos de la historia.

Mientras tanto, en Dinamarca, la periodista Amalie Bendixen, radicada en Copenhague, dice que conoce a pocas personas que tengan automóvil en su ciudad. “Al igual que yo, todos los de mi trabajo que viven a menos de 10 kilómetros se desplazan a la oficina en bicicleta. Se nos anima a ir en bicicleta y por eso las autoridade­s han creado condicione­s para ello. Incluso vuelvo a casa en bicicleta después de las fiestas, lo cual es un poco peligroso, pero solo porque te puedes caer”, bromea.

 ?? / BERLIN AUTOFREI ?? Un sueño. Dibujo de la página web de Berlin Autofrei que muestra cómo sería el centro de la ciudad con menos carros y más zonas verdes y de ocio.
/ BERLIN AUTOFREI Un sueño. Dibujo de la página web de Berlin Autofrei que muestra cómo sería el centro de la ciudad con menos carros y más zonas verdes y de ocio.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia